Jabil Optics, una empresa dedicada a la creación de sistemas ópticos y de escaneo, tiene lista la primera solución para imitar el funcionamiento del Face ID en móviles que no son el iPhone X.
La tendencia que marca Apple no está al alcance de muchos fabricantes, mal que les pese. Quizá en Android vayamos por delante en términos de innovación o uso de componentes, pero Apple siempre tiene cierto poder de convicción para conseguir que sus desarrollos se contagien. Los chips de 64 bits, la popularización del sensor de huellas… Y ahora el sistema de desbloqueo facial vía Face ID.
En Android no es nada nuevo el sistema de reconocimiento facial, ya que el sistema lo lleva integrado dentro de Smart Lock desde hace años. No al nivel de la seguridad que posee el Face ID o el escáner de iris de los últimos Samsung Galaxy, pero digamos que no es nada nuevo. Sí como nos propone Jabil Optics: su módulo de escaneo frontal con cámara y láser ya está oficialmente listo.
Funcionamiento similar a Face ID sin ser Face ID
Apple detalló el sistema en la presentación de sus iPhone 8 y iPhone X. Es este último el más revolucionario ya que, al prescindir del lector de huellas, merecía un sistema que mejorase su seguridad. Según Apple lo consiguió: su reconocimiento facial permite el desbloqueo del móvil sin que el usuario lo perciba. Siempre con la máxima seguridad, por más que desde ayer esté puesto en duda.
¿Cómo funciona el sistema de reconocimiento facial? Un láser proyecta una serie de puntos sobre el rostro del dueño y, en base a la profundidad que marcan los rasgos, su sistema de cámaras y de detección capta la forma única de la cara para compararla con los escaneos guardados en memoria. Si el sujeto que está delante del móvil es el mismo la pantalla se desbloquea. ¿Te suena? Pues no estamos hablando de Face ID.
El módulo de Jabil Optics que ha presentado hoy está disponible para el montaje en móviles que equipen ciertos procesadores de Qualcomm compatibles. Dicho módulo cuenta con un láser que proyecta una matriz de puntos sobre los objetos, dispone de una cámara de infrarrojos para captar la proyección y deja espacio para la cámara delantera. Gracias a estos elementos, y contando con el sistema de seguridad implementado por Qualcomm, el móvil permite el desbloqueo seguro además de:
- Efecto Bokeh con la cámara delantera.
- Reconocimiento de objetos.
- Escaneo de habitaciones.
El módulo está ya listo para comenzar su periodo de fabricación, por lo que podríamos comenzar a verlo en los smartphones que llegaran el próximo año, seguramente con el Qualcomm Snapdragon 845.
¿Copiar a Apple es siempre la mejor solución?
Ya lo comentábamos con los procesadores de 64 bits o el sensor de huellas; también con tendencias que se están imponiendo, como la ausencia del jack de 3,5 mm. Parece que no importa lo asentadas que estén las tecnologías entre los fabricantes con Android: si el iPhone desarrolla un aspecto concreto allá que van a copiarlo. ¡Hasta el célebre «notch»!
Estaba claro que el Face ID sería tendencia ya que Samsung estaba implementando el reconocimiento facial con bastante acierto, pero ojalá no terminen copiando a Apple quitando también el sensor de huellas. Ya se sabe: dos sistemas de seguridad son siempre mejor que uno.