La venta de móviles usados se dispara en España: algunos tendrán hasta 3 dueños
La reutilización de móviles es cada vez más común en nuestro país y según un informe algunos modelos tendrán hasta tres dueños durante su vida útil.
29 agosto, 2017 11:10Trabajar en un sector como el tecnológico te acerca a perfiles de usuarios muy concretos. Muchos conoceremos, o seremos, de ese tipo que cambia de móvil cada pocos meses. Un año es una cifra muy elevada en este entorno pero para el usuario medio las cosas son muy diferentes.
En España hubo un momento en el que la renovación de terminales pasaba por las operadoras. El gasto directo era bajo y cada dos años o menos se firmaba una nueva permanencia y se renovaba el terminal.
Con el cambio de paradigma por parte de las empresas de telecomunicaciones la venta de móviles libres se disparó y pasó de ser residual a ser la mitad del total. No obstante eso está teniendo una repercusión a largo plazo y es que los compradores ya no son tan proclives a cambiar de móvil.
España es el país europeo que menos gasta en móviles
Aunque la penetración de los smartphones en España es una de las mayores del mundo, y por tanto de Europa, el gasto medio en cada uno no deja de bajar.
Actualmente en nuestro país esa cifra está en los 192 euros, según un informe de Kantar. Este coste es más bajo que el medio europeo, que está en unos 237 euros. Y por supuesto está lejos del que realizan los estadounidenses, con 309 euros, y los chinos, con 329 euros.
El precio es lo más importante a la hora de cambiar de móvil
Cada vez más usuarios prefieren arreglar sus móviles y darles una segunda vida que comprar uno nuevo. En parte esto tiene sentido si pensamos que el comprador ha pagado por un móvil libre. Una reparación de 50 euros frente a una compra de 200 es asumible. Antes, una reparación de 50 euros frente a un móvil que había salido a 0 euros en una operadora, era algo más ilógico, al menos en la cabeza de muchos usuarios.
1 de cada 10 móviles se reutiliza
Pero los datos más llamativos lo arrojan informes de Gartner y Deloitte, que indican que la compra venta de segunda mano se ha disparado un 25% en los últimos años en nuestro país, donde ya se reutiliza un 10% del parqué de teléfonos móviles.
Según Back Market, en España ya cambian de dueño unos dos millones de smartphones y estiman que un 10% de los terminales de gama alta de 2016 se seguirán usando en 2020, habiendo pasado en el proceso por al menos 3 dueños.
Thibaud de Larauze, CEO de Back Market, explica que hasta hace poco la vida media de un terminal era de 18 meses (algo que coincidía normalmente con los ciclos de permanencia de las operadoras) mientras que ahora se va a los 30 meses.
España es el país con más smartphones por habitantes del mundo
La venta de dispositivos móviles nuevos en España ha caído un 11% en el último año mientras que la de los móviles de segunda mano como comentábamos ha subido un 25%.
La diferencia de precio y los escasos avances revolucionarios del sector hacen que los consumidores no vean como una prioridad cambiar de terminal, y si lo hacen, lo que más valorarán por encima de otras características, es el precio.