Por qué ningún móvil excepto el Galaxy Note 7 tendrá un icono de batería verde
Ningún móvil que incorpora Android de serie puede traer un icono de batería con un color diferente al verde. ¿Por qué? ¿Y el Note 7?
20 septiembre, 2016 17:52Google implantó una serie de normas estrictas que todo dispositivo con Android que se lanzase al mercado ha de cumplir. Unas líneas de uso tanto en términos de seguridad como de interfaz y otros apartados. Dichas reglas de uso han sido cumplidas severamente por los fabricantes. Todos ellos que tengan el «Powered by Android» en su inicio, lo cumplen.
Pero parece que Google sabe ceder ante situaciones adversas. Como por ejemplo, ante los problemas de batería de los Samsung Galaxy Note 7. Móviles con serios problemas de seguridad son suficientes para que Google relaje sus normas sobre Android.
Icono de batería verde, tan simple pero no está permitido por Google
Ya hemos explicado cómo saber si el Galaxy Note 7 que tienes en las manos es seguro. Pero es que uno de esos métodos infringe directamente la normativa de Google sobre el uso de Android. Según el «Android Compatibility Definition Document«, los iconos de la barra de estado deben ser de color blanco. Todos los iconos: batería, notificaciones, potencia de la señal recibida, hora, etc.
Si miramos en los detalles que nos aseguran que nuestro Galaxy Note 7 no va a explotar, uno es que el icono de batería es de color verde. Tanto en la barra de estado como en la pantalla de bloqueo que nos sale con Always On o al dejar presionado el botón de bloqueo. El icono de la batería es verde. Pero donde de verdad lo inclumple es en la barra de estado.
Google permite el incumplimiento de una de sus normas a Samsung
Google es estricto en el cumplimiento de dichas normas pero ante el gran problema al que se enfrenta Samsung, ha sido más benevolente. Hiroshi Lockheimer (Vice Presidente Senior de Android, Chrome OS y Google Play) ha confirmado por Twitter que Samsung tiene permitido este cambio de color debido a las actuales circunstancias. Simplemente se le exigió un borde blanco alrededor para asegurar la compatibilidad con todo el sistema operativo.
Google quiere controlar qué se hace con su software. Y es comprensible
El documento «Android Compatibility Definition Document» tiene una serie de normas de hardware, como el sensor de huellas obligatorio si tiene sistema de pago, y de software, como la que ya hemos hablado. Una forma un tanto brusca y severa por parte de Google de controlar qué se hace con su sistema operativo. Un producto que Google puso a disposición de las marcas pero sobre el cual había perdido cierta autoridad.
Está bien saber que Google no usará una vara de hierro para gobernar sobre su software ante situaciones delicadas como ésta. Esto puede ser de gran ayuda para el propietario de un Galaxy Note 7. De un vistazo en la barra de estado puede saber si su móvil tiene problemas de batería o no. Aunque también hay un pequeño truco para no tener ni que abrirlo para saberlo.