Sólo cinco aplicaciones concentran el uso del smartphone
Hay más de un millón y medio de aplicaciones en Google Play, pero sólo cinco centran el 84% del tiempo de uso del smartphone.
24 junio, 2015 12:54Los usuarios pasan un 85% del tiempo que invierten en sus smartphones usando aplicaciones descargadas de Google Play, Amazon o tiendas similares, pero sólo cinco aplicaciones ocupan hasta el 84% del tiempo, dejando un pírrico 1% para las demás.
Estas cinco aplicaciones variarán de persona a persona y con el tiempo, pero el estudio de Forrester Research deja en evidencia lo difícil que es convertirse en una aplicación fundamental en la vida de los usuarios. La información se ha reunido al analizar el comportamiento de 2.000 usuarios estadounidenses.
Según estos datos, las aplicaciones de comunicación -redes sociales y mensajería- son las más usadas, con el 21% de los minutos, sin contar ni las llamadas ni los sms, que de haberse contado también hubieran caído en esta categoría. De ese porcentaje, el 14% corresponde a las redes sociales y un 7% a la mensajería. Recordemos que son datos de EEUU, donde los mensajes tradicionales son gratuitos y siguen teniendo mucho peso, hasta un 8% del uso del smartphone.
La comunicación centra el uso del smartphone
Seguido de la comunicación, el consumo audiovisual es el segundo uso más habitual, con un 9% de los minutos. Aquí Youtube se erige como líder con una cuota del 43%, sin embargo Netflix es quien más minutos suma, con una mediana de 31 minutos y 33 segundos.
El estudio revela que, además, el tiempo que pasamos con nuestros teléfonos está dominado por un pequeño grupo de compañías. Facebook -que además de la red social también cuenta con Whatsapp e Instagram- suma un 13% de los minutos, seguido de Google con un 12%, Apple y Amazon con un 3% Yahoo con un 2%, y por último eBay y Microsoft con un 1%.
El tiempo de uso del smartphone crece, el número de apps usadas no
Nota: la categoría «major category leader» se refiere a empresas como Twitter o Mozilla que dominan un sector pero no forman parte de ninguno de los otros gigantes.
Esta concentración del uso también se hace patente en otro estudio de Nielsen que mostraba que, a pesar de que el tiempo que empleamos en el uso de aplicaciones en nuestro teléfono ha crecido hasta un 63% en los últimos dos años, el número de aplicaciones usadas al mes seguía siendo el mismo.
En el último cuarto de 2012, el uso mensual de aplicaciones ascendía a 23 horas y dos minutos, algo que ha crecido hasta las 37 horas y 28 minutos en el mismo cuarto de 2014, sin embargo el número de aplicaciones sólo creció del 26,5 al 26,7 en ese periodo, es decir, que usamos prácticamente el mismo número de aplicaciones que en 2012, pero las usamos muchísimo más.
Esto es una muestra de lo difícil que es hacer una aplicación que llegue a hacerse un hueco en nuestro espacio: en Google Play hay alrededor de un millón y medio de aplicaciones, y sin embargo nuestro uso se centra en sólo un puñado de ellas. En vista de estos números, desde Forrester recomiendan a los negocios dirigir sus aplicaciones a sus clientes más leales, porque van a ser los únicos que realmente le cedan un espacio de su smartphone y de su tiempo, de hecho, buena parte de las tiendas digitales aseguran que las ventas desde la versión móvil de su web superan a las de su aplicación.
Vía Techcrunch