CyanogenMod 12.1 basado en Android 5.1 Lollipop
Cyanogenmod se pronuncia sobre su nueva versión CyanogenMod 12.1 basada en Android 5.1 Lollipop. Novedades y disponibilidad.
9 abril, 2015 17:17CyanogenMod es una de las desarrolladoras de custom ROMs más reputadas del momento. Sus comienzos en un foro como es XDA y su actual instauración como empresa demuestra que desde lo más bajo se puede llegar a lo más alto. Ahora está presente por defecto en algunos terminales y en muchos otros acaba siendo el software preferido de los usuarios.
Tras el lanzamiento de Android 5.0 Lollipop, CyanogenMod se puso a trabajar para traer una versión estable a sus usuarios. Aunque no contemos con ninguna versión Snapshot, que serían como estables mensuales, de CyanogenMod 12.0, no cabe duda que son lo suficientemente estables para que cualquier usuario la instale. Yo por ejemplo instalé alguna de las primeras nightlies de CM 12 en mi Nexus 9 y funcionaba perfectamente. Ahora, con el lanzamiento de Android 5.1, vuelve el trabajo de portar una actualización mayor a sus custom ROMs.
CyanogenMod 12.1, un salto numérico tras el punto nos indicará que hablamos de la versión de Cyanogenmod basada en Android 5.1. Esta versión no vendrá en forma de OTA como las nightlies anteriores sino que para dar el salto, tendremos que reflashear la ROM.
Pero no todo iba a ser la noticia de que Cyanogenmod ya trabaja en cuerpo y alma para portar Android 5.1, sino que habrá nuevas mejoras en CM12 y CM12.1.
Root personalizado para cada aplicación
En las próximas versiones de CyanogenMod veremos novedades con respecto al root. Por defecto, Cyanogenmod viene con los permisos de superusuario incluidos pero no los tiene habilitados. Para ello tenemos que irnos a las Opciones de desarrollo y activarlos por nuestra cuenta.
Pero ahora, en las próximas actualizaciones de CM12 y CM12.1 podremos ir más allá con los permisos root. Dentro del apartado de Seguridad en los ajustes del dispositivo y entrando en Privacy Guard, podremos activar los permisos root para aplicaciones individuales y no para todas. Algo muy cómodo para asegurarnos quizás un poco más de seguridad de nuestros datos, ya que sólo las aplicaciones que tú selecciones estarán dotadas de permisos de superusuario.
Trebuchet mejora su cajón de aplicaciones
Muchos quizás no lo conozcáis por su nombre original pero el launcher por defecto que encontramos en CyanogenMod se llama Trebuchet y también recibirá actualizaciones. El cajón de aplicaciones recibirá un lavado de cara ya que se incluirán dos novedades muy interesantes.
La primera novedad será que podremos tener organizadas las aplicaciones para hacer scroll horizontal o, y aquí viene la novedad, vertical. Algo así como ocurre en el launcher por defecto de los terminales HTC y su capa Sense. Pero no sólo eso, sino que también se habilitarán métodos para que los usuarios puedan organizar sus aplicaciones según sus necesidades.
Los ajustes del centro de notificaciones cambian conforme Android 5.1
Una de las novedades que vimos en en Android 5.1 fueron la interactividad que nos ofrecían los ajustes rápidos del centro de notificaciones. Ahora en la última versión de Android, si pulsamos sobre la flecha que nos aparece bajo algunos botones, podremos desplegar información como las redes WiFi disponibles o los datos consumidos. Pues CyanogenMod ha confirmado que lo portará a sus custom ROMs en las próximas actualizaciones. No sé vosotros, pero me esperaba que esto, tan propio de Android 5.1, estuviera en ROMs de CyanogenMod.
LiveDisplay y Ambient Display, novedades para las ROMs
Por último, Cyanogenmod ha anunciado dos nuevas herramientas que irán incluidas en sus ROMs próximamente. La primera se trata de LiveDisplay, una útil herramienta para el calibrado de la pantalla que nos permitirá ajustar: temperatura del color, automatizar tiempo de pantalla activa, reducción del consumo energético, color de pantalla y calibrado del color. Claro está, no estarán disponibles todos estos ajustes en todos los dispositivos a los que aterrice estas versiones de CyanogenMod, depende también de que el hardware lo permita.
Hemos hablado de LiveDisplay y ahora le toca a Ambient Display. Esta es la función que incluyó por primera vez el Moto X 2013 y que hasta entonces ha sido seña de identidad en los tope de gama de la marca americana. Con esta función podremos de un vistazo ver nuestras notificaciones al momento de coger nuestro dispositivo. También dependerá del hardware del dispositivo en cuestión, no todos podrán aprovecharse de esta herramienta, si tu dispositivo no te lo permite, no puedes inventarlo en el sistema operativo. Acciones como el doble tap para despertar o el despertar cuando lo cogemos con la mano estarán presentes también en CM12 y CM12.1 pero como dijimos antes, no para todos.
Disponibilidad de CyanogenMod 12 y CyanogenMod 12.1
Cyanogenmod lanzará durante este mes de abril la versión M estable de Cyanogenmod 12 basada en Android 5.0. Y posteriormente, lanzará directamente Cyanogenmod 12.1 en versión M estable también. A partir de entonces, imaginamos que serán nightlies con las que corregirán pequeños fallos y versiones snapshots estables cada cierto tiempo
CyanogenMod Nightlies
Más información | CyanogenMod Blog