Samsung y Xiaomi dominan China, un mercado que ya tiene 700M de dispositivos
China es un mercado distinto, inmenso, enorme y fragmentado. Las cifras que suelen barajarse son completamente ajenas a lo que en Europa o en Latinoamérica estamos acostumbrados. Umeng, nos presenta su informe anual acerca de las estadísticas del gigante asiático, el mercado móvil más grande del mundo.
El primer dato que se da es que para finales de 2013, el número de dispositivos es de 700 millones, un aumento increíble si tenemos en cuenta que a principios del año pasado contaban con 380 millones.
El segundo dato es que la mayoría de esos dispositivos son smartphones con nuestro sistema operativo Android, pero con un presupuesto que en el 57% de los casos no supera el precio de 330 dólares. De los dispositivos que cuestan más de 500 dólares, el 27%, la mayoría de ellos no son Android.
El mercado de gama alta en China está subiendo poco a poco, y Apple cuenta con una posición dominante en ese sector, algo normal si tenemos en cuenta que la mayoría de usuarios prefieren gastarse los poco más de 300 dólares que cuesta un Xiaomi Mi3 antes que gastarse todo el sueldo del mes.
Otro dato bastante revelador, es que a pesar de que Samsung solo cuenta con solo el 24% de la cuota de mercado, la mitad de los diez mejores dispositivos Android de China fueron construidos por ellos, siendo la otra mitad de la marca Xiaomi. Un dato que a los Lenovo, Huawei y ZTE debería preocuparles. HTC ya tomó buena nota de ello.
En las aplicaciones también tenemos un panorama muy interesante, con el 55% de las mil mejores apps enlazadas a las principales redes sociales del país como Sina Weibo o WeChat. Unas empresas, que junto a Tencent y Alibaba son realmente una fuerza económica increíble capaz de competir de tu a tu contra las Google, Facebook o Amazon de occidente.
Como hemos visto, China es un mercado colosal, pero todos los reportes también escenifican un dato, desaceleración. Durante estos dos últimos años el crecimiento ha ido poco a poco frenándose, ya que ha llegado un punto en que es muy difícil, incluso para China, crecer más.
¿Cómo veis al mercado Chino? ¿Es la fragmentación de Android algo bueno para China? ¿Por qué Samsung a pesar de dominar, no es tan poderoso en China? ¿Puede Xiaomi tener el mismo éxito en el mercado internacional?
Via Benedict Evans Más información Umeng 2013 Report