Android en todas partes
Una de las cosas más divertidas de eventos como el reciente CES de Las Vegas, no es sólo conocer lo ultimísimo en móviles, tablets o televisores inteligentes. El evento da a conocer también muchas novedades en lo referente a electrodomésticos y otros aparatos. Y es una realidad, cada vez hay más fabricantes dispuestos a integrar Android en sus aparatos. Una tendencia cada vez mayor y que hace que podamos encontrar cosas inusuales, extrañas y muy llamativas.
Porque puede parecer una tontería pero tener integrado el sistema Android en un horno o una tostadora puede aportarnos ventajas si se plantea bien. Vamos encaminados a tener una casa inteligente, donde todos sus componentes pueden ser controlados remotamente, y el echo de que cada vez usemos más nuestro smartphone para casi todo puede ser la conjunción perfecta para disponer de electrodomésticos con Android integrado.
De hecho para los fabricantes supone un sistema atractivo por varios motivos. Quizá el de más peso es que es un sistema abierto y modificable, con lo que pueden personalizarlo y parametrizarlo según sus necesidades. La licencia para su uso no es de las más caras del mercado y como ventaja adicional tienen a disposición ya un ecosistema de aplicaciones bastante amplio. Visto así no parece tan mala idea trabajar con Android.
Empezar a trabajar desarrollando un sistema operativo desde cero es un trabajo demasiado duro, y una inversión que no todos los fabricantes están dispuestos a hacer. Así que Android se presenta como una alternativa más que factible para tales propósitos. Y en el CES hemos podido ver ejemplos reales de cómo se está integrando Android en aparatos de todo tipo. Android da el salto del smartphone y la tablet al resto de nuestro hogar.
Proyector de bolsillo Philips Picopix
Como comentábamos no sólo de smartphones vive Android, y a día de hoy ya se está ampliando la cantidad de dispositivos que tienen como base el robot verde. En este caso es Philips la que se anima a integrar Android en un proyector de bolsillo, haciendo que funcione bajo un fork de Android adaptado.
El proyector tiene un tamaño extraordinariamente pequeño, pero su tamaño no es un inconveniente si no todo lo contrario. En su interior hay un Androide controlando que todo funcione perfectamente.
Nevera Smart Thinq de LG
Uno de los fabricantes que más está apostando por integrar Android en su gama de electrodomésticos es LG. Y esto es gracias al desarrollo denominado Smart Thinq, una característica que permite que conectemos con nuestros electrodomésticos y que estos «nos hablen». Monitorizar cosas como el proceso de lavado de nuestra lavadora o que nuestro frigorífico nos recomiende recetas y menús semanales.
En este caso la nevera Smart Thinq de LG permite incluso hacer la compra cómodamente desde el display de la misma, o a través de aplicaciones en el móvil. Crea un perfil personal con lo que compramos y nos avisa de cuando toca ir al super. Todo muy completo y saludable.
Parrot Asteroid Smart
El universo Android también llega a los accesorios para coche. Un campo en el que cada vez se instalan radios más completas y complejas y con más funcionalidades. Y ahí es donde entra Android, en controlar estas auténticas bestias pardas. En este caso Parrot también se ha decantado por Android para su Asteroid Smart. Una tablet para controlar el sistema de sonido del coche que por supuesto tiene muchísimas más características interesantes que podéis consultar en la página de Parrot.
Dacor, el horno Android
No sólo hay neveras o lavadoras Android, el horno también es una parte fundamental de nuestra casa que podemos controlar gracias a que en su interior también disponemos de Android. Pero ojo, que no cualquier integración. El horno de Dacor tiene un procesador de 1Ghz, 512MB de RAM y Android ICS. Con su pantalla de siete pulgadas el horno está preparadísimo para avisarnos si se nos está quemando el pollo.
Como veis, y como anticipó Eric Schmidt el año pasado, poco a poco Android también gana terreno en nuestro hogar, ya no son sólo los smartphones los que cubren nuestras necesidades más avanzadas y de ocio, ahora las más básicas como las tareas del hogar o cocinar también tendrán su faceta más tecnologica. Y es que todo pueden ser ventajas con Android ¿no os parece?