La ausencia de un altavoz ha sido uno de los grandes lastres de muchos de los relojes inteligentes que han salido al mercado en estos años. Ahora, una campaña de crowdfunding propone un accesorio que convierte cualquier reloj -sea inteligente o no- en un manos libres para el móvil. ¿Y cómo lo hace? Transmitiendo el sonido a través de tu propio dedo.
El proyecto, llamado Sgnl, no consiste en otra cosa que en una correa que convierte cualquier reloj en un smartwatch inteligente. La del manos libres -aunque de mano libre tiene poco, tal y como veréis más adelante- es solamente una de sus funciones, ya que la correa también tiene la capacidad de notificar mensajes entrantes en el teléfono o monitorizar nuestra actividad física.
Sgnl convierte cualquier reloj en un smartwatch, y transforma cualquier smartwatch en un manos libres
De todas las funciones de Sgnl, una correa que es compatible tanto con el Casio de toda la vida como con un Samsung Gear, la más llamativa es la del manos libres. La compañía que ha creado la correa asegura que el sonido de las llamadas se transmite a través de vibraciones que pasan por la mano.
Sgnl, un manos libres que utiliza tu mano para transmitir el sonido de una llamada directamente a tu oído
La correa transforma el sonido en vibraciones, y esas vibraciones se convierten en sonido al apoyar el dedo sobre nuestro oído
La correa de Sgnl, que a primera vista no deja de ser una correa de reloj convencional con añadidos tecnológicos sobre su franja, incorpora un sensor llamado BCU (Body Conduction Unit). Puede parecer un sensor de ritmo cardíaco, pero en realidad se trata de un emisor de vibraciones que está en contacto con nuestra piel cuando llevamos el reloj sobre la muñeca.
Dicen sus creadores que este sensor BCU -ubicado en la parte interior de la correa- interpreta el sonido entrante para convertirlo en vibraciones que tienen la capacidad de recorrer nuestro cuerpo, y hasta cierta frecuencia (-2.000 Hz, en el rango de la voz humana) la calidad de audio de estas vibraciones no difiere mucho de la calidad de sonido que ofrecería en la misma situación un altavoz.
Dado que estas vibraciones se transmiten por nuestra mano, aseguran los creadores de Sgnl que bastaría con apoyar el dedo sobre el oído para poder escuchar lo que nos está diciendo la persona que nos está llamando al móvil. Y lo demuestran con el siguiente vídeo.
Ahora bien, ¿tiene sentido toda esta explicación, o lo que Sgnl promete es un completo disparate? Si queréis probarlo por vosotros mismos, en este enlace, en este otro y en este último podéis escuchar por vosotros mismos cómo es oír una conversación de teléfono mediante las vibraciones que transmite la pulsera de Sgnl a través de nuestro dedo.
Más allá del sensor BCU, Sgnl es un manos libres normal y corriente que se conecta con el móvil por Bluetooth
Personalmente sí he oído hablar alguna vez de esta tecnología, pero al revés: lo que conocía son los micrófonos que tienen la capacidad de recoger la voz de una persona a través de un sensor ubicado en el cuello. Se llaman laringófonos, y en su día se hicieron muy populares entre los porteros de discoteca por la sencilla razón de que permitían recoger el sonido de la voz a través de las vibraciones sin que se viera afectado por el ruido externo.
En el caso de Sgnl, el sonido de nuestra propia vez se recoge a través de un micrófono integrado en la correa.
Sgnl es un proyecto que quiere convertir cualquier reloj en un smartwatch
Sgnl también funciona como una pulsera inteligente: avisa de las notificaciones, monitoriza nuestra actividad física y hasta tiene una aplicación para móviles
La correa de Sgnl se conecta al teléfono a través del Bluetooth, y es compatible tanto con móviles Android (Android 4.4 KitKat o superior) como con los iPhone (iOS 8 o superior). Tiene una batería integrada (se carga por microUSB), y la autonomía oscila entre los siete días de stand-by y las cuatro horas de conversación. Además, la pulsera cuenta con certificado IP56.
Más allá de la llamativa tecnología del manos libres, Sgnl es un proyecto que pretende convertir cualquier reloj en algo similar a un smartwatch. En el fondo, Sgnl no difiere mucho de una pulsera inteligente como lo puede ser la Xiaomi Mi Band 2, y su mayor peculiaridad -además del manos libres- es que se adapta a cualquier reloj que tenga la posibilidad de sustituir la correa.
Sgnl ya está en marcha en una campaña de financiación en Kickstarter. Si queréis participar, podéis hacerlo con una aportación de 139 dólares que os dará acceso a una unidad de la correa inteligente.