Con el paso de los años, las baterías que utilizan los fabricantes Android han experimentado una gran evolución. En España se pueden comprar todo tipo de smartphones con interesantes añadidos relacionados con este apartado, ya sea carga inalámbrica, carga rápida o incluso con opciones como la batería adaptable o la separación de carga.
Lo cierto es que es uno de los componentes más importantes de cualquier móvil, y algunas de estas opciones pueden suponer un apartado diferencial en su duración. Lo mejor de esto es que aunque hay algunas opciones que son exclusivas de algunas marcas, la posibilidad de compartir batería entre móviles está presente en prácticamente todos los móviles Android.
No solo eso, sino que también es posible cargar otros dispositivos como auriculares o incluso smartwatches sin necesidad de utilizar otra cosa que el teléfono, y es una de las características más aprovechables del sistema operativo.
Por cable
Desde hace algunas generaciones, muchos móviles Android pueden ser utilizados para cargar otros con tan solo conectar un cable. Gracias a la estandarización del USB Tipo C sobre el USB Tipo A muchos móviles ya vienen con un cable de doble salida USB Tipo C, y con estos es posible conectar directamente un móvil con otro. Esto permite que se pueda utilizar uno de estos dispositivos como si fuera una batería portátil para darle carga al otro. Sin embargo, su funcionamiento puede ser bastante particular.
En teoría, al llevar a cabo esta conexión los dispositivos se comunican entre sí para saber quién es el que tiene menos batería y así que el móvil que está más cargado le preste algo de energía. Sin embargo, en algunos casos puede suceder al revés si detecta que el móvil que está menos cargado tiene más batería total que el otro.
En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos llevado a cabo diferentes pruebas para conocer todas las posibilidades de esta opción, y hay veces en las que la dirección de la carga cambia tras desconectar y volver a conectar los dos móviles. Hay algunos móviles que, desde las opciones de dispositivo conectado, permiten decidir si se le quiere suministrar carga o no, es cuestión de ir probando.
En la mayoría de dispositivos, no es necesario activar ninguna opción para utilizar este método para compartir batería, basta con conectar ambos dispositivos a un cable. Si en lugar de un móvil se trata de unos auriculares o de cualquier otro accesorio, el móvil le dará energía directamente. Eso sí, hay que tener en cuenta que no es recomendable hacerlo cuando la batería del smartphone es inferior al 15%, puesto que se puede acortar su autonomía notablemente.
Con carga inalámbrica
Muchos de los móviles que cuentan con carga inalámbrica Qi también tienen la opción de utilizar la carga reversible. Funciona básicamente del mismo modo, pero es necesario que el móvil o el accesorio que va a recibir la batería también sea compatible con la carga inalámbrica Qi. En este caso, sí que es necesario activar la opción de carga reversible, ya que esta permanece apagada de forma automática para no desperdiciar recursos. Para hacerlo, basta con abrir la aplicación de Ajustes y luego ir hasta el apartado de Batería. Esta opción también suele estar disponible como ajuste rápido en la cortina de notificaciones.
La carga inalámbrica reversible también tiene ciertos requisitos para funcionar. El primero es que ambos dispositivos deberán estar lo más juntos posible, pegados por su parte trasera. Tampoco puede haber ningún elemento metálico entre medias que pueda interferir en el proceso de carga. En muchos móviles deja elegir el nivel de carga del dispositivo a partir del cual se desactiva automáticamente para ahorrar batería. Si después de haber activado esta opción, el móvil no detecta que haya ningún dispositivo compatible con la carga, se desactivará automáticamente, por lo que habrá que volver a encenderla si se quiere emplear.
Esta opción puede ser de una gran utilidad con los accesorios, puesto que muchos auriculares y relojes ya son compatibles con este tipo de carga, y esto hace que si el usuario se queda sin batería en la calle o en cualquier lugar fuera de casa, pueda recurrir a esta función sin necesidad de ningún cable o adaptador. La velocidad de carga inalámbrica dependerá de la que tengan los dos dispositivos en cuestión, aunque por lo general siempre funciona más rápido la carga por cable.
Es una función que, si se acostumbra a utilizar, es de gran ayuda en casos en los que no se tiene fácil acceso a un enchufe y se quiere cargar los auriculares, o para las ocasiones en las que, de viaje, se olvida el cargador del smartwatch en el hogar.