Motorola en 2023 ha destacado en España con la presencia de dos increíbles plegables y una serie de móviles que han encajado perfectamente en las necesidades de muchos usuarios españoles. El haber sabido hilar fino en cada uno de ellos ha suscitado más interés para esta entrevista llevada a cabo por EL ESPAÑOL - El Androide Libre a Andrea Monleón, General Manager para Iberia de Mobile Business Group (MBG).
El Moto G volvió en 2023 con un gran móvil a un precio extremadamente competitivo y una gran serie de especificaciones, incluso agarrado de la mano de su hermano menor, el Moto G14. Otro de sus lanzamientos estelares fue el nuevo Motorola Edge 40 Neo en la gama media y uno de los plegables que ha sabido dar bien fuerte en algunas de las carencias de los propios de Samsung, el Motorola Razr 40 Ultra.
Con este catálogo Motorola se ha presentado en 2023 con una gran vuelta repleta de fuerza para acometer este nuevo año 2024 y así desde EL ESPAÑOL - El Androide Libre charlamos con Andrea Monleón sobre metas alcanzadas y retos a ambicionar, así como una situación general del mercado.
¿Cuál es la 'fórmula maestra' con la que Motorola ha conseguido disparar su crecimiento en España?
Es el resultado del esfuerzo y el compromiso de nuestros grandes profesionales. Yo me incorporé a Motorola a mediados de este año y me encontré con un equipo lleno de talento, ilusión y ganas de acompañar a la marca en este relanzamiento en España. Esta es la base para mantenernos firmes en el camino que nos hemos marcado.
A ellos se suma, obviamente, nuestro producto. En los últimos dos años, nos hemos centrado mucho en crear productos que destacan por especificaciones clave para el usuario como la fotografía, la calidad de la pantalla, la autonomía de la batería, las capacidades gaming, el rendimiento del procesador o el diseño cómodo y atractivo, todo ello acompañado de unos precios que democratizan el acceso a la mejor versión de las funcionalidades más demandadas del momento.
Motorola ha sido, es y será una empresa referente en innovación aplicada a la telefonía móvil, como han demostrado ambiciosos lanzamientos de este año como nuestros smartphones de la familia Motorola Edge (Edge 40, Edge 40 pro y Edge 40 Neo) y la nueva generación de nuestros plegables Motorola Razr (Razr 40 y Razr 40 ultra), que de forma rotunda han revolucionado y subido el listón de exigencia a un formato muy pujante de terminales.
Tampoco nos podemos olvidar de mucho trabajo estratégico que, este año, se ha focalizado en reforzar el protagonismo de Motorola y su presencia en todos los canales, tanto de operador como de retail.
Además de todo esto formamos parte de Lenovo, un referente tecnológico global que nos brinda la posibilidad de dotar a nuestros dispositivos de funcionalidades diferenciales que potencian la ciberseguridad de nuestros dispositivos y su uso específico en entornos profesionales.
Este año han apostado por un concepto único, el del olor propio de un smartphone; ¿de dónde sale esta idea y cómo han reaccionado los consumidores?
Dentro de la diferenciación que hemos buscado dar a nuestros principales dispositivos, hemos buscado que su uso no solo cumpla con las expectativas de los consumidores más exigentes, sino que también sea una experiencia diferente.
La introducción de una fragancia exclusiva para nuestros dispositivos fue una idea que impulsó la marca en 2021, cuando selló una alianza con Firmenich, líder mundial en fragancias. Juntos, creamos un perfume que representa nuestra apuesta por una experiencia de uso sensorial, y estamos encantados de ver cómo ha conseguido auparse hasta ser uno de los elementos más reconocibles de la marca Motorola por parte del gran público.
Vemos que los consumidores lo han tomado como algo realmente único y diferencial en el sector, y que valoran realmente como damos una nueva dimensión a ese momento mágico de desempaquetar un smartphone nuevo.
¿La apuesta por PANTONE seguirá siendo la misma en 2024 con un color propio?
Lo seguirá siendo y, de hecho, acabamos de hacer oficial el anuncio de ediciones especiales de nuestros modelos Motorola Razr 40 Ultra y Motorola Edge 40 Neo en Peach Fuzz, un tono anaranjado que ha sido elegido Color PANTONE del Año 2024 y que solo estará disponible en dispositivos Motorola.
Con esta colaboración no buscamos simplemente aumentar la variedad de colores disponibles a la venta, sino de dotar a nuestros terminales de tonos estratégicamente elegidos por los expertos de PANTONE que refuerzan la autoexpresión del usuario y encajan con su manera de entender el mundo. Por ejemplo, en el caso de Peach Fuzz, nos alineamos con una visión de PANTONE que defiende que este color evoca la necesidad de compartir y autocuidarnos desde la ternura que transmite, y esto es algo que reflejan estos dispositivos.
¿Cuáles son los terminales más buscados por los españoles?
En los últimos años, Motorola había estado muy vinculada con la gama media, principalmente alrededor de nuestra familia moto g gracias a su tecnología y su gran relación calidad/precio. Pero más recientemente hemos evidenciado un crecimiento de la demanda de nuestras familias de gama premium (Edge y Razr), que demuestra que las tecnologías de vanguardia que hemos implementado están llegando a nuestros clientes…
¿Los plegables se han consolidado ya como una categoría más? ¿Qué recorrido podemos esperar de ellos?
Como marca pionera en este segmento, son una categoría crucial para nuestro negocio. Nuestros Motorola Razr representan una parte muy importante de nuestro esfuerzo en I+D porque estamos seguros de que serán protagonistas a la hora de convertir a este formato en uno de los principales focos de interés para los consumidores de teléfonos móviles.
Nuestra ambición con el segmento plegable se pudo comprobar con claridad este 2023, en el que Motorola lanzó por primera vez no uno, sino dos modelos diferentes de plegables tipo concha. Por un lado, el Motorola Razr 40 ultra ha buscado ser el gran referente de este segmento, ya que aparte de un diseño muy perfeccionado, ha cuidado las especificaciones indispensables para el usuario más exigente, con mejoras en aspectos clave como rendimiento (procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2), cuenta con la pantalla exterior más grande del mercado, brinda altas tasas de refresco de pantalla y es sobresaliente tanto en autonomía de batería como en calidad fotográfica, dos de los aspectos más históricamente retadores para los plegables.
Por otro lado, el Motorola Razr 40 busca llevar la experiencia de los plegables a un rango de precio inferior. Con unas características que poco tienen que envidiar a su ‘hermano mayor’, es también un referente en diseño, rendimiento y características, y busca acercarlas a más consumidores.
Todo esto demuestra que para Motorola la telefonía plegable no es una tendencia pasajera, sino que viene para quedarse. Por eso seguiremos haciendo evolucionar nuestros dispositivos Razr para que no solo se conviertan en referentes del segmento de los plegables, sino también de la telefonía en general, como veremos a lo largo de 2024.
¿Cuál es la ambición de Motorola en el mercado español? ¿Podemos esperar el doble dígito en 2024?
Nos hemos marcado una meta clara, mantener esta tendencia ascendente durante el próximo año. Sabemos que con un sector tan competido como es la movilidad será un objetivo muy exigente, pero también estamos viendo cómo el doble dígito ya es una realidad para la marca en mercados tan próximos como Italia o Polonia.
Tenemos la tranquilidad de que tenemos un producto de primer nivel, con grandes novedades que iremos viendo a lo largo de 2024, y el mejor equipo para seguir desarrollando el crecimiento de la marca.
Agradecerle la atención a todas sus preguntas para dejar bien claro que tienen sus metas bien ideadas al igual que ha sucedido con cada uno de los móviles que han lanzado el año pasado en España. Esperamos que siga así siendo y 2024 se convierta en todo un año nuevo de éxitos para Motorola.