Por qué los precios de los iPhone 15 son un problema para las marcas de los móviles Android
Apple ha sorprendido bajando los precios en España de sus nuevos iPhone 15, lo que obligará a cambiar la estrategia de la competencia.
14 septiembre, 2023 02:05Apple ha presentado en Cupertino sus nuevos productos, los Apple Watch Series 9 y los iPhone 15. En el evento hemos visto nuevas funciones en sus móviles, un nuevo material para los modelos Pro, nuevas cámaras e incluso la apuesta por el puerto USB-C, algo que se venía rumoreando desde hace años pero que no ha sido hasta ahora que hemos visto hacerse realidad. Pero nada de eso ha sido lo que ha destacado sobre lo demás, al menos en España.
Al final de la presentación Apple ha anunciado sus precios en Estados Unidos, que se quedan igual que el año pasado, algo que ha llamado la atención porque se especulaban con subidas de hasta 100 dólares por modelo. Sin embargo, en España ha pasado algo diferente, y no porque hayan aumentado los precios.
Apple España ha anunciado los precios de los nuevos iPhone 15 en nuestro país y la sorpresa ha venido al comprobar que son más bajos que los modelos del año pasado. No es que no hayan subido, o se hayan mantenido, es que han bajado. Sólo hay una excepción, el iPhone 15 Pro Max que se queda al mismo coste que su antecesor, aunque duplicando capacidad de almacenamiento.
Apple da un golpe en la mesa
Durante todo el año se ha visto cómo todas las marcas de móviles Android han subido los precios de sus nuevos productos. Samsung, Xiaomi, vivo... todos han pedido más por sus nuevos modelos (con alguna excepción que pedía lo mismo pero con un terminal que quizás no era de la misma gama que el año anterior) con la excusa del aumento de precio de los materiales, el transporte, la inflación...
Se había entendido que era lo que tocaba porque el mercado estaba en una situación inestable, y se habían visto subidas de precio mucho más bruscas en otros sectores, como el de la alimentación. Si todo había subido de precio, ¿cómo no lo iban a hacer los iPhone, que son los móviles caros por excelencia?
Pues parece que Apple ha sabido leer el contexto y ha hecho que sus móviles sean incluso más atractivos que los del año pasado, lo que va a poner en apuros a sus rivales, que a ver con qué excusa ahora lanzan modelos mucho más caros que sus antecesores. Google será la primera en tener que esquivar esta bala, porque se espera que los Pixel 8 sean mucho más caros que los Pixel 7.
Los iPhone son ¿caros?
Desde hace unos años los iPhone no son los móviles más caros del mercado. Y no es sólo por la presencia de los plegables, que distorsionan las medias, sino por la estrategia de marcas como Samsung o Xiaomi de presentar modelos de precios similares, como el Samsung Galaxy S23 Ultra (1.409 euros) o el Xiaomi 13 Ultra (1.499 euros), ambos tan caros como el iPhone 15 Pro Max (1.469 euros).
Es cierto que si se comparan especificaciones brutas muchos podrían echarle en cara a Apple que venda un móvil de mil euros como es el iPhone 15 Plus sin ponerle una pantalla de 120 Hz. ¿La realidad? Eso le da igual al potencial comprador de ese modelo, y Apple lo sabe. Puede que valore más los colores o el brillo, aspectos más prácticos, pero pocos se darán cuenta de que la pantalla va más o menos fluida.
Eso es algo que sí se valora en los modelos Pro, que sí suelen incorporar esas mejoras, aunque este año hay que reconocer que se nota que Apple está empujando a los compradores a elegir el modelo Pro Max. La inclusión en este de un nuevo zoom óptico lo diferencia del modelo Pro. La excusa es la necesidad de más espacio en el interior, pero hay móviles mucho más pequeños, como el Huawei P30 Pro, que ya tenían hace años sensores de ese tipo.
Si esta tendencia sigue empezaremos a ver un cambio de paradigma donde los iPhone serán móviles a tener más en cuenta que nunca en España a medida que el precio medio de compra sube y los móviles Android cada vez son más caros. La retirada de marcas como vivo u OPPO de la primera línea al no presentar sus mejores móviles en España parece que no ayudaría a cambiar esa inercia.
¿El momento de Apple?
Apple siempre ha tenido en España la imagen de ser una marca cara, como le pasa a Tesla. La realidad es que si se comparan precios las alternativas no eran mucho más baratas, al menos en los últimos años. La clave es que el mercado español siempre ha valorado mucho el precio, pero esto parece cambiar por dos motivos.
Por un lado, cada vez cambiamos más tarde de móvil, lo que invita a gastarse un poco más que antes. Pero lo importante es la relevancia que está cogiendo el pago a plazos. La propia Apple da el precio de sus nuevos móviles a plazos y, en segundo lugar, al contado. Es algo que no afecta solo a esta marca, y otras como Samsung venden muchos modelos de gama ultra alta gracias a esta forma de adquisición.
Si en España se normaliza esto será mucho más común ver gente pagando más de 1.000 euros por un móvil en nuestro país, y en el momento en el que eso pase podemos apostar a que la cuota de mercado de Apple crecerá mucho. Es algo que se ve claramente en Estados Unidos y que podría acabar llegando a este lado del Atlántico.