A poco más de un mes del lanzamiento de los nuevos plegables de Samsung en España, se han filtrado dos imágenes oficiales del Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5 que muestran los cambios que tiene estipulados el fabricante para una renovación bien especial. El sistema de bisagra es la novedad para ambos, que propulsará a otra experiencia para el Z Fold 5, y una pantalla exterior para el Z Flip 5 que otorgará una interacción bien distinta a la que ha sido con el Z Flip 4.
Los anteriores plegables de Samsung, como son el Z Fold 4 o el Z Flip 4, han resultado ser unos excepcionales móviles, pero debido a que la competencia era casi inexistente, el fabricante coreano ha ido muy lento en proporcionar mejores experiencias, incluso en el sistema de bisagra. Gracias a la llegada de otras alternativas, como la propia de Google con su Pixel Fold, o el Motorola Razr 40 Ultra, este año Samsung finalmente trae consigo un gran cambio en el diseño que elimina una de las peores experiencias de ambos: el hueco que se genera cuando se pliegan.
La imagen de prensa filtrada del Galaxy Z Fold 5 muestra al dispositivo plegable tanto abierto como cerrado con un texto en pantalla: "Despliega tu mundo". Aparte de mostrar al Z Fold 5, también el S Pen toma bastante protagonismo para esta primera imagen que indica el camino que está siguiendo el fabricante en este tipo de dispositivos plegables: la productividad. Es decir, que su propuesta sigue dirigiéndose a un público ávido por tener un dispositivo que le ofrezca todo tipo de experiencias ligadas a este término.
Como no, el nuevo sistema de bisagra ya está ahí a la vista de cualquiera, y el Galaxy Z Fold 5 se cierra totalmente para dejar atrás ese hueco que se ha generado en el anterior Galaxy Z Fold 4. El pliegue cuando está abierto todavía se refleja perfectamente en la pantalla, aunque habrá que esperar para probar in situ si el fabricante coreano ha disminuido el efecto que se produce; otro de los hándicaps de este tipo de dispositivos y que está poniendo a prueba a los distintos fabricantes para ver quién consigue que desaparezca por completo.
De todas maneras, este nuevo sistema de bisagra puede propiciar que ese pliegue sea menor y la experiencia se acerque cada vez más a los smartphones planos a los que se está acostumbrado. También podría conllevar que fuera un plegable más fino y de menor peso; dos elementos bien importantes para un dispositivo que pesa lo suyo debido a la extensión de su pantalla tanto en la interna como la externa.
La externa del Z Flip 5
El color es otro detalle que emerge de esta imagen de prensa según 9to5Google. Un azul claro que se diferencia de los tonos usados anteriormente en los Z Fold. Proporciona otra sensación bien distinta y de mayor dinamismo para un Z Fold 5 que traerá un gran cambio en el diseño gracias al nuevo sistema de bisagra. Es un detalle que en la experiencia del día a día se va a notar bastante, aunque lo dicho, habrá que esperar para probarlo.
Por lo que respecta al Galaxy Z Flip 5, ya se confirma la aparición estelar de la nueva pantalla externa con ese factor de forma a lo 'pestaña' que va por un camino bien distinto al anterior Z Flip 4, y así se acerca al adelantamiento que ha hecho Motorola con su nuevo plegable. A diferencia de la propuesta del Razr 40 Ultra, aquí Samsung ha reposicionado las dos cámaras fuera de la pantalla externa. En este sentido, las camaras parece que no van a sufrir ningun cambio, para que sean de nuevo una principal de 12 Mpx y otra para el ultra gran angular.
Ya se filtró que esta pantalla sería de 3,4", un gran salto comparado al Flip 4 con sus 1,9", para asi acercarse a las 3,6" del Razr de Motorola y ofrecer una mayor que las otras dos alternativas que están complicando las cosas a Samsung en este tipo de plegables: el OPPO Find N2 Flip y el vivo X Flip. Según refleja la imagen oficial filtrada desde MySmartPrice, en una de las pantalla se ve un widget de 'ahora reproduciendo' y en la otra lo que sería el visor de la app de cámara. Ahora bien, según Android Police, Google estaría trabajando en la optimización de ciertas apps para la externa: Maps, YouTube y Mensajes. Este dato es de suma importancia por un simple motivo: Motorola con su plegable Razr es capaz de ofrecer al usuario el acceso a las apps que quiera sin tener que abrir el móvil.
Por otro lado, el objetivo del fabricante coreano es optimizar sus propias apps para acceder a las mismas desde la externa. Se puede decir que es vital que así sea para acercarse a la experiencia del plegable de Motorola, ya que aquí ha dado justo en el clavo. De todas maneras, habrá que esperar a su lanzamiento y así confirmar todas estas experiencias que son vitales para que Samsung siga defendiendo la cuota de mercado que ostenta con sus plegabes en diversos países.
Samsung tiene planteado un primer evento de presentación en Corea a finales de julio y otro posible para el 11 de agosto de forma internacional. Queda la confirmación oficial y así prepararse ante la llegada de dos nuevos móviles plegables que intentarán mantener el dominio que ahora mismo cuenta Samsung en torno a este tipo de dispositivos; el Galaxy Z Flip 4 ya ha llegado al top 10 de móviles de gama alta más vendidos en el primer trimestre del año, así que cada vez hay más interés por este tipo de móviles.