Las mayores estafas en móviles: Zettas, tomates y un poco de iNada
Como el móvil es el dispositivo más usado en el mundo, también es el más habitual para que intenten engañarte. Éstas son algunas de las mayores estafas.
3 enero, 2017 19:25Dado que el móvil es el dispositivo más usado en el mundo, también es el más habitual para que intenten engañarte. Éstas son algunas de las mayores estafas.
Hemos visto numerosas estafas con el móvil como protagonista. Algunas muy conocidas y otras menos; con verdaderos problemas para los implicados o provocando simples molestias. El caso es que hay mantener toda la alerta posible en el uso que hacemos de nuestro smartphone: nos la pueden «colar» a las primeras de cambio.
La lista de estafas en móviles que tienes a continuación es completamente real. Desde las más concretas a las genéricas: la idea es que puedas defenderte en el caso de que intenten estafarte a ti.
Las populares estafas de WhatsApp
Hay muchas y van circulando de manera cíclica. Todas con la misma mecánica: mensajes con una promoción atractiva que invitan a pulsar en el enlace e introducir el número de teléfono en la página web pertinente. Desde los descuentos y promociones del Mercadona a los Gifs en WhatsApp y similares: la única intención es que te suscribas a servicios de tarificación premium.
Jamás dejes tu número de teléfono en una página web si no forma parte de un formulario al que hayas accedido de manera libre, Mucho menos el número de la tarjeta o de la cuenta bancaria. Y recuerda: evita compartir los mensajes de regalos, ofertas, sorteos, «WhatsApp volverá a cobrar»… Todas son «hoax» que buscan extenderse de manera viral para engañar al máximo de personas posible.
Móviles en ventas de segunda mano que luego no llegan
Ésta es una estafa que ocurre con relativa frecuencia en los intercambios de segunda mano: comprar un iPhone y que después llegue un iNada. eBay es particularmente sensible a la picaresca, como en esta noticia concreta: un usuario que vendía móviles de alta gama pero, en lugar de enviar los smartphones, mandaba tetrabricks de tomate. Gracioso de leer, pero un problemón si te toca.
Las subastas fraudulentas han marcado a eBay y servicios similares de segunda mano, pero no es tan problemático como parece He adquirido una gran cantidad de móviles a través de eBay y Wallapop, y jamás me topé con problemas. Eso sí, hay que seguir una serie de normas básicas:
- Fíjate en la reputación del vendedor. Estrellas, comentarios, críticas…
- Las fotos tienen que ser reales. Si no te fías, pídele más y compáralas con las ya publicadas.
- Intenta que la transacción siempre sea presencial y prueba el móvil antes de pagarlo.
- Paga con PayPal en el caso de que el smartphone deba ser enviado.
- Desconfía si el vendedor sólo admite ingreso en cuenta.
Marcas que venden móviles falsos
Era bastante habitual hace un par de años: comprar un móvil chino que mantenía la apariencia exacta de un smartphone conocido. iPhone, los últimos Galaxy… Comprar una copia a sabiendas que lo es no entraña problemas para el comprador, pero la cosa cambia cuando adquieres un móvil de gama alta y recibes una copia a cambio. Habitual en eBay y ventas de segunda mano.
Para protegerte de este tipo de estafas en móviles puedes seguir los consejos anteriores. También comprar en tiendas conocidas y huir de marcas que nadie reconoce. En este punto fue bastante notorio el escándalo de Zetta Smartphone: smartphones de Xiaomi mucho más caros vendidos y como móviles españoles. Una estafa en toda regla.
Aplicaciones que se hacen pasar por lo que no son
Esto es algo que sufrimos a menudo: apps que son reconocibles por su fama y que despiertan cientos de copias que llegan, incluso, a clonar el icono de la Google Play Store. Todo con una intención: conseguir descargas, dinero de la publicidad y, en algunos casos, también infectar al móvil con malware.
Uno de los últimos casos es el de Super Mario Run. Basta hacer una búsqueda en la tienda de Android para encontrar multitud de ejemplos con apps falsas que aspiran a pasarse por el runner de Nintendo.
Jamás instales una app que no sepas al 100 % que es verdadera. Descárgalas desde el enlace oficial, asegúrate de que el desarrollador es el auténtico, fíjate en las valoraciones y en los comentarios… Y jamás instales una Apk de la que no sepas su origen.
Ofertas y trabajos con llamadas de tarificación especial
Este tipo de estafa está en desuso, pero eso no significa que deje de ser peligroso. Una oferta, premio, un trabajo… a los que hay que llamar para obtener información o para reclamarlos. El problema viene cuando el número es un 80x, los llamados de tarificación especial. Ni se te ocurra llamar a uno de esos números. Jamás.
Siempre hay que mantenerse alerta y desconfiar ante cualquier motivo que lleve a la sospecha. No instales nada que no conozcas y asegúrate de la reputación de todas las personas con las que contactes: cualquier precaución es poca. Y huye en la medida de lo posible de aquellos mensajes que prometan premios y sorteos de productos demasiado llamativos: lo más corriente es que sean falsos. Y eso significará que te están tentando para caer en una estafa.