Ocho smartphones sin capas de personalización y con Android Puro
Aunque las capas de personalización está comenzando a ofrecer cosas interesantes, las ventajas de Android stock son aún muchas, por lo que una gran cantidad de usuarios prefieren Androids con una versión pura de Android en lugar de capas de personalizaciones. Sin embargo, en el mercado cuesta encontrar dispositivos con un hardware decente y una versión pura de Android. Por ello, hemos creado esta selección de ocho smartphones con Android stock y buen hardware.
bq Aquaris
Empezamos con uno made in Spain. El bq Aquaris es un smartphone de gama media fabricado por la compañía española bq, la cual se está colocando en el mercado de tablets low-cost como una gran alternativa frente a otros fabricantes más conocidos como Asus o Samsung.
Estas son las especificaciones del bq Aquaris:
- Procesador Dual Core (Cortex A9) a 1 GHz
- GPU Power VR SGX Serie 5
- 1 GB de memoria RAM
- 4 GB de memoria interna (ampliables mediante tarjetas microSD)
- Cámara principal de 8 megapixels con flash LED
- Cámara frontal
- Pantalla IPS de 4.5 pulgadas con resolución qHD (960×540)
- Dual SIM
- Batería de 1600 mAh
- Android 4.0 Ice Cream Sandwich actualizable a 4.1 Jelly Bean
- Wi-Fi a/b/g/n
- Bluetooth 4.0
- GPS
- 150 gramos y 10 milímetros de grosor
Tal y como podemos ver, nos encontramos ante un dispositivo de 179 euros que en realidad compite en características con otros que rondan los 300 euros, por lo que es una gran alternativa para aquellos que buscan la mejor relación calidad precio-posible. Además, el fabricante es español, lo que puede facilitar las cosas en caso de que se necesite recurrir a temas de garantía.
Su precio libre, tal y como he dicho, es de 179 euros y lo puedes encontrar en grandes superficies como Fnac o tiendas especializadas como Beep. De momento, ninguna operadora ha decidido añadirlo a su catálogo, por lo que solo existe la posibilidad de adquirirlo en la modalidad libre.
Archos 53 Platinum
Este smartphone fabricado por la compañía francesa Archos habrá pasado desapercibido por muchos de vosotros, pero la realidad es que nos encontramos con un dispositivo bastante completo y con unas características técnicas muy interesantes teniendo en cuenta el precio. Así es su interior:
- Pantalla IPS de 5.3 pulgadas con resolución qHD
- Procesador dual-core a 1.2 GHz
- 1 GB de RAM
- Android 4.1 Jelly Bean
- Cámara trasera de 8 megapixels con flash LED y grabación en full HD
- 4 GB de almacenamiento interno con ranura para tarjetas microSD
- Batería de 2800 mAh
- Cámara frontal de 2 megapixels
De este dispositivo destaca sobre todo su batería de 2800 mAh y la inclusión de Android 4.1 Jelly Bean de fábrica, algo que no es habitual ver en smartphones de esta gama. Por contraposición, la pantalla es algo pobre en lo que a resolución se refiere, pues hablamos de 960 x 540 pixels para un pantallón de 5.3 pulgadas. Para que os hagáis una idea, el Samsung Galaxy Note y el Samsung Galaxy S4, ambos con dimensiones muy cercanas, incorporan resoluciones HD y Full HD, que distan de la qHD que tiene este Archos.
No obstante, teniendo en cuenta los 255 euros que cuesta libre en tiendas como Expansys, es un smartphone perfecto para los que buscan pantallas grandes, buena autonomía y sobre todo, Android stock a buen precio.
ZTE Grand S
Aunque ZTE también está comenzando a incorporar capas de personalización en sus dispositivos, todavía quedan algunos modelos con Android stock. Uno de ellos es el ZTE Grand S, un dispositivo de gama alta que ZTE presentó a comienzos de este año y que, al igual que el resto, prescinde de añadidos de software por parte del fabricante. Estas son sus características:
- Pantalla de 5 pulgadas Full HD
- SoC Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1.7 GHz Quad-core
- 2 GB de RAMde RAM
- Android 4.1 Jelly Bean
- Cámara trasera de 13 megapixels con flash LED, HDR y grabación en Full HD
- Cámara frontal de 2 megapixels
- 16 GB de memoria interna ampliables mediante tarjetas microSD
- Batería de 1780 mAh
- Grosor de 6.9 milímetros
De este ZTE habría que destacar positivamente su SoC, su pantalla y su cámara, que están al nivel del Sony Xperia Z, uno de los smartphones de gama alta más deseados este año. Por contra, hay que criticar su batería, que es de solo 1780 mAh, una cifra muy escasa teniendo en cuenta que tanto el SoC como la pantalla que incorpora consumen bastante energía.
Este dispositivo aún no está a la venta, pero se podrá adquirir en breve en tiendas como Expansys, donde se puede realizar ya la pre-reserva. El precio es desconocido, aunque casi con total seguridad rondará los 450 euros libre ya que cuenta con unas características técnicas bastante buenas aunque sin llegar a destacar como las del One o Galaxy S4.
Acer CloudMobile A
Acer manifestó públicamente que a partir de ahora no iban a incorporar capas de personalización en sus dispositivos, y este smartphone es un ejemplo muy claro de ello, pues incorpora una versión totalmente pura de Android. El único añadido de Acer son un par de widgets, pero el resto se mantiene totalmente como Google lo lanza. Estas son sus características:
- Procesador de dos núcleos Snapdragon S4 a 1.5 GHz
- 1 GB de RAM
- Pantalla de 4.3 pulgadas
- Batería de 1450 mAh
- Cámara trasera de 8 megapixels con flash LED y grabación en full HD
- 8 GB de memoria interna ampliables mediante tarjetas microSD
- Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Del Acer CloudMobile habría que hacer mención aparte a su procesador Snapdragon S4 de dos núcleos. Recordemos que este SoC fue capaz de plantar cara al Nvidia Tegra 3 y al Exynos 4 del Galaxy S3 (ambos con dos núcleos más que el Snapdragon S4), por lo que este dispositivo no escatima en potencia. En su contra tenemos la versión de Android, que sigue siendo la 4.0 Ice Cream Sandwich.
El precio de este dispositivo de Acer ronda los 200 euros de precio en tiendas como Expansys y los 270 en otras como Amazon. El problema de este smartphone, al igual que el de muchos otros es que ronda en la misma categoría de precios que el Nexus 4 (disponible desde 300 euros), por lo que, salvo que lo consigas por un excelente precio o no puedas estirarte a los 300 que cuesta la versión básica del smartphone de Google, el Nexus 4 será mejor compra.
Huawei Ascend P1
Este año, Huawei ha empezado a añadir capas de personalización en sus dispositivos, pero algunos como el Ascend P1 se resisten a ello, lo que le permite entrar en nuestro top 8 de dispositivos con Android stock y sin capas de personalización. Estas son sus características:
- Pantalla SuperAmoled QHD de 4,3″ (960 x 540 pixeles) Gorilla Glass
- Procesador de doble núcleo Texas Instruments OMAP 4460 a 1.5 GHZ y GPU Power VR SGX540
- 1GB de RAM y 4 GB de ROM
- 6,68 mm de grosor (no en toda su extensión, en las imágenes vemos como hay algunas zonas más anchas) y el modelo Ascend normal 7,69 mm
- Cámara de 8 megapíxeles trasera y frontal de 1,3. Con flash Dual-. Grabación Full HD 1080p
- Conector MHL, GPS, Wifi y sensores varios y típicos de un smartphone
- Android 4.0 Ice Cream Sandwich
- Batería de 1670 mah y 1800 para el modelo Ascend sin la S ( De Slim, delgado)
- Disponible en Color negro metálico, cerámico blanco o en rosa
Del Huawei Ascend P1 poco más se puede decir que lo que podéis ver en la lista de especificaciones. Nos encontramos con un excelente hardware para la gama de precios en la que se ubica (recuerda mucho al del Samsung Galaxy Nexus), pero peca un poco en el software, donde encontramos la versión 4.0 en lugar de la 4.1 o la 4.2.
El Huawei Ascend P1 lo podemos encontrar en operadoras como Vodafone a muy buenos precios, mientras que en el mercado libre, ronda los 200 euros, lo que hace que sea un smartphone muy atractivo dadas sus características y su precio.
Nexus 4
Pasamos ahora a la mejor relación calidad/precio jamás creada. Me refiero, como no, al Nexus 4 de Google y LG, un dispositivo que ha estado envuelto en una gran polémica por los problemas iniciales de distribución pero que ha sido alabado por su gran hardware y su bajo costo. Estas son sus especificaciones:
- Pantalla IPS de 4.7 pulgadas HD
- SoC Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1.5 GHz
- 2 GB de RAM
- Android 4.2.2 Jelly Bean con soporte directo de Google
- Cámara de 8 megapixels con flash LED y grabación en Full HD
- Versiones de 8 y 16 GB
- Batería de 2100 mAh
- Cámara frontal de 2 megapixels y grabación en Full HD
Tal y como he dicho antes, este es el rey en relación calidad/precio. Nos encontramos con una estupenda pantalla IPS de 4.7 pulgadas y resolución HD, un potente SoC Qualcomm Snapdragon S4 Pro y 2 GB de RAM, componentes que se encuentran en otros dispositivos más caros como el Sony Xperia Z. Eso sí, tiene un contra muy importante: la cámara. En condiciones de buena luminosidad, esta se comporta relativamente bien, pero cuando la luz desaparece, es una de las peores cámaras que podemos encontrar.
El Nexus 4, como todos sabéis, se puede encontrar en Google Play por 300 euros (8 GB) y 350 (16 GB) en modalidad libre. Y aunque en EEUU se puede adquirir con T-Mobile, no está previsto que este dispositivo llegue al mercado español de mano de ninguna operadora.
HTC One Nexus Experiencie
Aunque de momento no está a la venta, el HTC Google Edition es uno de los smartphones más apetecibles y atractivos que podemos encontrar con Android stock. Combina el hardware más potente en la actualidad, uno de los mejores diseños que jamás se han visto y, sobre todo, Android 4.2.2 con experiencia Nexus (actualizaciones a cargo de Google). Estas son sus características:
- Pantalla SuperLCD 3 Full HD de 4.7 pulgadas
- SoC Qualcomm Snapdragon 600 a 1.7 GHz
- 2 GB de RAM
- Android 4.2.2 Jelly Bean con soporte de Google
- Cámara de 4.3 megapixels «Ultrapixel» con grabación en Full HD
- 32 GB de almacenamiento interno
- Batería de 2300 mAh
- Cámara frontal de 2 megapixels y grabación en Full HD
Este dispositivo, a diferencia del Nexus 4 y del bq Aquaris, sí que supera los 400 euros de precio. Concretamente llega a los 599, que es la cifra por la que Google pondrá a la venta el HTC One Google Edition en la Google Play Store el próximo día 26 de junio. No se sabe aún si se comercializará fuera de EEUU.
Samsung Galaxy S4 Google Edition
El primer Google Edition en llegar compite directamente con el anteriormente citado HTC One Google Edition. También cuenta con Android stock y la experiencia Nexus, solo que el hardware ha sido totalmente diseñado por Samsung. Estas son sus características técnicas:
- Pantalla SuperAMOLED Full HD de 5 pulgadas
- SoC Qualcomm Snapdragon 600 a 1.9 GHz
- 2 GB de RAM
- Android 4.2.2 Jelly Bean con soporte de Google
- Cámara de 13 megapixels con grabación en Full HD
- 16 GB de almacenamiento interno con ranura para microSD
- Batería de 2600 mAh
- Cámara frontal de 2 megapixels con grabación en Full HD
El Samsung Galaxy S4 Google Edition, al igual que el One Google Edition, estará disponible a partir del día 26 de junio en la Google Play Store, aunque su precio asciende a 649 euros. Por desgracia, su comercialización fuera de EEUU no se contempla por el momento. Eso sí, hablamos de precios libres y de uno de los smartphones más potentes del mercado.
Vistos ya todos los Androids con stock queda claro que el Nexus 4 sigue siendo el rey (con permiso de los Google Edition aún por aparecer a final de mes y de los que en España será difícil hacerse con uno), pero al menos queda claro que no es la única alternativa. Evidentemente, hay más dispositivos con Android stock, pero estos son sin lugar a dudas los más recomendables.
¿Cuál es tu favorito de todos? ¿Crees que los Android sin capas de personalización son el futuro?