La decisión de Microsoft de invertir en OpenAI pasará a la historia como una de las mejores que ha tomado la compañía de Redmond en su historia; el lanzamiento de ChatGPT ha cambiado completamente el panorama del sector tecnológico, y Microsoft fue de las primeras en usar la tecnología de IA generativa en sus productos, adelantándose a Google. El lanzamiento de Copilot en Windows y la Web fue un buen ejemplo de cómo Microsoft se aprovechó de las circunstancias.
Pero las cosas han cambiado desde entonces. Google ya tiene una alternativa, Gemini, y la propia OpenAI se está expandiendo, con un buscador basado en ChatGPT. Con este contexto, se entienden mejor los anuncios de hoy de la IA de Microsoft, centrados en Microsoft 365 Copilot.
El nombre de Microsoft 365 Copilot no deja lugar a dudas: la compañía quiere centrarse en lo que hace mejor, la productividad, y todas las novedades presentadas hoy se centran en eso y su integración con Microsoft 365, la suscripción que reúne todas las apps y servicios de la compañía, desde Word a OneDrive pasando por Outlook.
Microsoft 365 Copilot ya está basado en el nuevo GPT4o, que tanto ha dado que hablar, con un rendimiento muy superior y respuestas hasta dos veces más rápidas de media; pero tal vez más impresionante es que la satisfacción de los usuarios con las respuestas se ha multiplicado por tres. Microsoft promete que va a implementar los últimos modelos en Copilot, y eso incluirá el nuevo OpenAI o1 anunciado la semana pasada.
Gracias al potencial de los nuevos modelos, Microsoft ha podido desarrollar nuevas funciones y servicios de productividad basados en IA generativa. Y el más interesante es, tal vez, Copilot Pages; es un concepto tan innovador que es difícil de explicar. La propia Microsoft lo define como un "canvas persistente diseñado para la colaboración multijugador con IA", un montón de palabras que no significan mucho para el usuario medio.
Copilot Pages es un centro desde el que son accesibles todos los datos de una organización, ya hayan sido creados por humanos o por una IA. Todos los miembros de la organización se pueden conectar al mismo tiempo, editar los datos y generar contenido basado en IA; todos los cambios se muestran en tiempo real, y también es posible ver cómo todos los miembros trabajan con la IA y añaden nuevo contenido. Copilot Pages está integrado en BizChat, la plataforma de trabajo en equipo que recopila todos los datos y ya ofrecía acceso a Copilot como un participante más.
Microsoft define Copilot Pages como un patrón de trabajo completamente nuevo, con varios usuarios al mismo tiempo, con colaboración de humano a IA a humano. Los usuarios de pago de Microsoft 365 Copilot serán los primeros en poder probarlo a partir de hoy, pero también estará disponible para los 400 millones de usuarios gratuitos de Copilot.
Por supuesto, las apps de Microsoft 365 también han recibido cariño de parte de Copilot. Para empezar, Excel ya puede acceder a Copilot de manera generalizada, y eso abre la puerta a muchas posibilidades, como trabajar con datos que no han sido formateados como una tabla. Copilot ha recibido nuevas funciones especializadas para excel, como soporte de más fórmulas como XLOOKUP y SUMIF. Por si fuera poco, se ha anunciado la integración de Python, uno de los lenguajes de programación más populares, en Copilot en Excel.
Copilot ya se podía usar en Microsoft Word, pero estaba algo limitado. A partir de este mes, la IA podrá usar no sólo los datos de páginas web y de nuestro trabajo, sino también de nuestros PowePoints, PDFs, e incluso correos electrónicos y reuniones. PowerPoint es otra app que también se va a beneficiar mucho de Copilot, que se convertirá en un ayudante para crear una narrativa en nuestras presentaciones. Será posible crear un borrador en minutos a partir de lo que le pidamos, pero Microsoft promete que el usuario mantendrá el control del proceso creativo.
Outlook ya aprovecha Copilot para escribir borradores de correos electrónicos, pero ahora va más allá, con la función para priorizar nuestra bandeja de entrada. Copilot será capaz de analizar el contenido de los correos y el contexto (como quién es nuestro jefe) para mostrar primero los correos que realmente debemos leer o contestar. De la misma manera, Copilot en Teams ahora tiene en cuenta el contexto del chat escrito además de la conversación en videollamada para funciones como los resúmenes o la transcripción. Por último, OneDrive permite que Copilot use todos nuestros archivos para razonar y encontrar la información que necesitamos.