Instala el certificado digital en cualquier dispositivo exportándolo desde el móvil
Ya se puede descargar y exportar el certificado digital desde el teléfono simplemente usando la aplicación oficial de la FNMT.
29 febrero, 2024 17:05Hace unos días el Gobierno de España puso a disposición de los ciudadanos una aplicación con la que se podía instalar gratis el certificado digital en el móvil, para realizar todo tipo de gestiones sin tener que acudir presencialmente a las diferentes oficinas. Esto supone un gran cambo con respecto a tener que instalarlo en el ordenador o tener que usar certificados de terceros que, aunque no son muy caros, tampoco eran gratuitos.
Para ello se usa una aplicación llamada Certificado digital FNMT que está disponible tanto en Android como en iPhone. Es un complemento ya imprescindible de la ya famosa aplicación Mi Carpeta Ciudadana es un buen ejemplo de ello. Lo que muchos no saben es que es posible no sólo instalar el certificado en el móvil, sino exportarlo.
De esta manera, se podrá usar en otros dispositivos que admitan la instalación de estos archivos. Si se necesita el certificado pero no en el móvil, se pueden realizar los pasos que se describen para la instalación en el teléfono y, posteriormente exportarlo por correo electrónico o cualquier aplicación de mensajería a otro aparato.
Cómo exportar el certificado
Por descontado, si no se tiene aún el certificado es necesario tener un móvil con NFC, el DNI electrónico y el PIN del mismo, que es el que se entrega cuando se renueva el DNI, en un sobre sellado. Si falta este PIN se puede restaurar la contraseña en las máquinas naranjas de las comisarías de Policía Nacional.
Una vez instalado el certificado es muy fácil exportarlo. Sólo hay que abrir la aplicación Certificado Digital FNMT, ir a la sección Mis Certificados Instalados, pulsar en la fecha azul de la parte derecha y luego en la opción Compartir copia de seguridad. Luego se pedirá que se establezca una contraseña para poder instalar ese certificado en otro dispositivo. Puede ser la misma que se le ha puesto al DNI electrónico en caso de haber tenido que cambiarla o una diferente.
Cuando se acabe el proceso la propia aplicación permitirá compartir ese archivo con cualquier app instalada en el móvil, como Gmail o WhatsApp. La instalación de ese archivo, que tendrá extensión .p12, ya dependerá del tipo de dispositivo en el que se quiera instalar.