Las plataformas de streaming de series y películas se han convertido en una de las formas de entretenimiento más populares en España. En este mercado destacan sobre todo Prime Video, Netflix y Disney Plus. Pero hay un servicio que cada vez tiene más importancia, sobre todo entre los amantes del cine menos comercial, Filmin, una empresa española que compite de tú a tú con los gigantes del sector.
Esta propuesta es muy diferente del resto de sus competidoras porque aunque ofrece cine comercial de primer nivel, entre los cuales destacan los clásicos de los años 90 y 2000 además de películas que son historia del cine. Todo esto se acompaña de una selección por categorías realizada por expertos en cine y no por algoritmos, y eso es una de sus principales bazas. No en vano es la más valorada por los usuarios.
Filmin dispone de aplicaciones para Android TV y dispositivos móviles, y hay varias funciones que se pueden aprovechar para exprimir al máximo esta propuesta que, además, es de las más baratas del mercado. Lleva sin subir precio desde su lanzamiento, mientras que sus competidores suben las tarifas prácticamente todos los años.
Trucos para la app de Filmin
La aplicación para móviles Android es sencilla, nada que ver con la de otras propuestas, pero aún así es completa, e incluso tiene algunas características que la mayoría de sus rivales no tienen. Una de las básicas, en las que coincide con la mayoría de plataformas, es la posibilidad de enviar algo por Chromecast al televisor.
Para ello sólo hay que pulsar en el icono rectangular con las ondas en la esquina inferior izquierda. Este botón aparece en la pantalla principal en la parte inferior, pero también en la esquina superior derecha si se está viendo una serie o película.
Una de las funciones más interesantes es la de poder crear listas de películas. La mayoría de plataformas disponen de una opción para añadir a una lista las películas y títulos que se quieren guardar para ver más tarde, pero Filmin permite crear varias listas con diferentes propósitos.
En este caso lo que hay que hacer es ir a los ajustes del usuario, pulsar en Mis listas y seleccionar Crear una nueva lista. Tras poner el nombre se podrá agregar un título a esa lista en concreto. Esto es interesante si se quieren crear listas por temáticas, por duración, por género... incluso para las diferentes personas del hogar.
Pero la mayor diferencia de Filmin con otras plataformas, como ya se ha mencionado, es su selección personal. Son especialistas en cine los que aglutinan ciertos títulos en Canales y Colecciones, la manera perfecta de elegir qué ver cuando se tiene una ligera idea de lo que apetece pero no se tiene en la cabeza un título concreto.
Estas dos secciones están en la sección Explorar, donde además de buscar cualquier título, actriz o director, se puede navegar por este tipo de grupos de títulos. Incluso hay filtros por si se quieren mostrar sólo los títulos disponibles bajo la suscripción mensual.
Y esa es la última función de la que hablar. Filmin dispone no sólo de una plataforma de streaming bajo una cuota mensual, sino que permite alquilar ciertos títulos de mayor actualidad, o más comerciales, de forma puntual. Películas como Barbie o Fast X se pueden alquilar durante unas tres días (72 horas) por 4.99 euros.
La película se alquila directamente desde la aplicación, y se cobrará en el mismo método de pago que se tenga para la suscripción mensual. Además, cada título tiene acceso al tráiler, en un botón con forma de televisor junto a las listas, para que se pueda decidir previamente si se quiere o no pagar.