Las mejores alternativas a Twitter (X) por si Elon Musk decide prohibirla en España
Ante la posibilidad de que Twitter cierre en Europa, muchos usuarios están buscando alternativas a la popular red social.
19 octubre, 2023 16:21A Twitter le queda poco en la Unión Europea; al menos, eso es lo que apunta el último rumor. Según esta información, el multimillonario Elon Musk estaría barajando la retirada de X de Europa, debido a la nueva regulación de las plataformas de Internet.
La Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés) impone ciertas limitaciones y obligaciones a los grandes proveedores de servicios por Internet, que tengan más de 45 millones de usuarios en la Unión Europea. Una de las principales obligaciones afecta a la moderación de contenido, ya que las plataformas ahora tienen la obligación de eliminar publicaciones consideradas ilegales, en vez de depender del “código de buenas prácticas” de la industria.
Ese es precisamente el motivo por el que Elon Musk recibió un ‘ultimatum’ de la UE, por la proliferación de noticias falsas y contenidos ilegales con motivo del conflicto entre Israel y Hamás.
Por qué la gente busca otro Twitter
En el tiempo que lleva al mando, Musk ha optado por una política laxa en lo que respecta a la moderación en nombre de la “libertad”, deshaciendo y criticando los avances en ese campo realizados por sus predecesores. Por todo esto, el rumor indica que Musk estaría dispuesto a cerrar X en Europa, antes que seguir las nuevas leyes. Un extremo que el propio Musk ahora ha desmentido; en su cuenta oficial, afirma que es una “falsedad” y que el medio que la ha publicado, Business Insider “no es una verdadera publicación”.
Sea o no sea verdad que X cierra en España, ese no es el único motivo por el que muchos usuarios están buscando una salida. Uno es evidente: la mencionada política de moderación, que según los críticos ha provocado que la red social se llene de bots que responden automáticamente en todas las publicaciones que se vuelven populares. Otro aspecto polémico ha sido la decisión de empezar a cobrar por Twitter a los usuarios nuevos, además de esconder el titular de las publicaciones compartidas en la plataforma. Por todo esto, muchos usuarios están migrando o se han creado una cuenta en las siguientes redes sociales, en previsión del cierre o bloqueo de Twitter.
Bluesky
La alternativa a Twitter que más adeptos está ganando nació, irónicamente, de manos de la propia Twitter. Esta red fue una iniciativa liderada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, en el 2019 como el “Twitter del futuro”; su característica principal es que, en realidad, no es una red social sino un protocolo para crear redes sociales descentralizadas. Eso significa que no existe un servidor único que aloja la información, sino que cada red es independiente y por lo tanto, es más difícil de cerrar y censurar. En la práctica, la mayoría de los usuarios están en la red ‘oficial’, Bluesky Social.
La app de Bluesky será tremendamente familiar para cualquier usuario veterano de Twitter, y la comunidad también es la que más se parece a la 'Twitter de antes'. Por todo esto, está ganando a muchos usuarios que no están contentos con los cambios introducidos por Elon Musk.
El principal inconveniente de Bluesky está en la entrada; el servicio aún requiere una invitación para poder crear una cuenta, aunque cada vez es más fácil conseguir una conforme más usuarios se apuntan. Y Bluesky ya es una compañía independiente de Twitter, así que no corre peligro de cerrar si Twitter lo hace.
Threads
Mark Zuckerberg consiguió poner nervioso a Musk cuando anunció Threads el pasado verano. Esta es la red social que más rápido ha crecido en la historia de Internet, y aloja a muchos usuarios que migraron cuando X empezó a introducir los cambios más polémicos. Aunque su ritmo de crecimiento ha caído, sigue siendo una de las principales alternativas y en las últimas semanas la app ha recibido muchas mejoras.
Gracias a estas actualizaciones, Threads ahora es una app más completa e independiente de Instagram; y además, se esperan más cambios como un botón para editar las publicaciones, que a diferencia de en X, será completamente gratuito.
Por otra parte, usar Threads puede ser complicado para muchos usuarios. Para empezar, la app no está disponible de manera oficial en la Unión Europea, y no se puede descargar de Google Play; sin embargo, hay maneras de usar Threads en España. Y aunque durante un tiempo Meta bloqueó a los usuarios provenientes de Europa, una prueba reciente realizada por EL ESPAÑOL – El Androide Libre comprobó que ese bloqueo parece haber sido eliminado, y que es posible usar la app si se tiene instalada en el móvil.
Mastodon
Mastodon fue una de las primeras alternativas que recibió a usuarios que huyeron de Twitter cuando Musk compró la red social. Lamentablemente, por aquel entonces la plataforma no estaba lista para semejante flujo de nuevos usuarios sin conocimientos técnicos, que no comprendían como funcionaban. Al igual que Bluesky, Mastodon es un protocolo para redes descentralizadas, que permite la creación de comunidades independientes, cada una con sus reglas y temáticas.
Desde entonces, la app de Mastodon se ha centrado en mejorar la adopción de nuevos usuarios, con cambios que hacen la app más amigable. Eso se está notando en un crecimiento notable en la base de usuarios, y hace dos semanas se superaron los 1,8 millones de usuarios mensuales.
Ahora, crear una cuenta en Mastodon y empezar a usar la app es algo muy sencillo, como lo es seguir a usuarios de otras comunidades y servidores. Sin embargo, sigue siendo una app para un nicho de usuarios avanzados, y la separación de las comunidades sigue siendo un problema para encontrar a gente que seguir.