El coleccionismo de monedas ha explotado en popularidad en los últimos meses, gracias en parte a la acuñación de nuevas monedas de euro dirigidas especialmente a coleccionistas y aficionados; pero también hay que tener en cuenta la 'fiebre' por las monedas viejas, como pesetas del Mundial 82 o monedas clásicas españolas.
El problema es que, para mucha gente, resulta poco menos que imposible diferenciar entre una moneda convencional y una realmente valiosa. Es muy posible que tengamos en nuestro bolsillo monedas que multiplican por mucho el valor acuñado por diversos motivos; por ejemplo, se han llegado a dar casos de monedas de 2 euros que han pasado a valer 3.000 euros por un simple error.
No hace falta descubrir 'tesoros' en nuestra cartera; puede que simplemente hayamos acumulado monedas extranjeras en nuestros viajes y no sepamos exactamente qué son y cuánto valen. Para todas estas situaciones, hay una solución muy simple.
Coleccionando monedas
Cada vez más coleccionistas se apoyan en las nuevas tecnologías para identificar y completar sus colecciones; una de las apps para móvil más populares es CoinSnap, al ser capaz de usar la cámara de nuestro dispositivo para escanear las monedas que tenemos y descubrir su verdadero valor, y EL ESPAÑOL – El Androide Libre ha podido probarla.
El funcionamiento de CoinSnap es muy sencillo, hasta el punto de que realmente no hace falta un tutorial ni nada parecido. Una vez que hayamos descargado e instalado la app en nuestro móvil, podremos crear una colección desde cero que podremos ir rellenando con nuestros descubrimientos.
La interfaz de la app es muy sencilla, y empieza con un botón de 'Identificar'; al pulsarlo, se abrirá la cámara de nuestro móvil. Lo único que tenemos que hacer es seguir la guía y las instrucciones en pantalla, poniendo la moneda en el círculo. En nuestras pruebas, ha funcionado mejor dejando la moneda sobre una mesa, pero la propia app nos indicará si lo estamos haciendo bien y nos pedirá que hagamos la foto cuando esté alineada correctamente. Tendremos que hacer dos fotos, una del reverso y otra del anverso, evidentemente. Otra opción es obtener una imagen que tengamos almacenada en la memoria del móvil, por ejemplo, si nos la han pasado por WhatsApp.
Una vez que hayamos hecho las fotos, la app instantáneamente reconoce la moneda y la busca en su base de datos, dándonos la opción de añadirla a nuestra colección. La app mostrará información sobre la moneda, pequeños detalles como las características físicas y la composición de los materiales usados. También tiene una sección con errores comunes asociados con esa moneda, como bultos o bordes sin completar. Por lo tanto, es ideal como ayuda al aprendizaje si estamos interesados en la historia y la identificación de monedas.
Cómo valorar monedas
Por supuesto, lo que mucha gente busca cuando quiere identificar una moneda es si tiene un valor especial. Usando el botón de 'Identificar', la app nos dará un valor aproximado de la moneda, en un rango de precios que dependerá de varios factores y del valor normal de mercado durante los 30 días anteriores. Pero si realmente queremos valorar nuestra colección, lo recomendable es usar la opción 'Clasificación', que está especializada en esa tarea.
Usando Inteligencia Artificial, CoinSnap es capaz de detectar imperfecciones y posibles problemas que podrían afectar al valor de la moneda, como arañazos, o si el relieve se ve correctamente. En base a todos esos factores, al final del proceso la app asignará una clasificación a la moneda, explicando si el diseño sigue siendo nítido y si se aprecia desgaste. De esta manera, la app será capaz de hacer una valoración más precisa; sin embargo, en caso de que sospechemos que tenemos una moneda importante entre manos, lo mejor sigue siendo consultar con un experto, y esta app sólo debería ser una guía y una manera de mantener controlada nuestra colección.
CoinSnap también es una app apropiada para aprender más sobre numismática, ya que tiene un catálogo de monedas integrado que permite repasar las características de monedas clásicas y de coleccionismo, incluyendo pesetas, escudos, reales, maravedíes, y monedas conmemorativas.
CoinSnap está disponible para Android y para iPhone. El gran inconveniente que tiene es que exclusivamente para usuarios de pago, y no tiene versión gratuita: tiene una suscripción de 24,99 euros al año, con un periodo de prueba de siete días gratuito, que no nos cobrará si cancelamos antes. Por eso, hay gente que prefiere otra app alternativa, llamada Coinoscope; sin embargo, en nuestras pruebas los resultados han sido claramente inferiores, confundiendo monedas de otros países, y con mucha publicidad, aunque puede ser apropiada si sólo queremos identificar una moneda en concreto.