Si tienes esta moneda española guárdala como oro en paño: vale dos millones de euros
Te mostramos cuál es esta pieza de oro cuyo tamaño es el más grande dado a una moneda de estas características.
19 julio, 2023 08:14El mundo del coleccionismo es inmenso. De la gama que ofrece la numismática, hay quien prefiere los billetes y hay quien se decanta por las monedas. En España, quien más, quien menos, guarda pesetas. Y algunas monedas de 5 y 100 pesetas son las que pueden tener mayor valor.
Pero más allá de las pesetas, hay otras monedas ‘made in Spain’ que también pueden suponer un pastón para aquellas personas que las posean. Aquí entran en juego una serie de características de dichas monedas como pueden ser su antigüedad, el estado de conservación, el material con el que están elaborados, o el número de monedas que se acuñaron.
Monedas como las de 5 pesetas de Franco de los años 1949 y 1957. Años en los que la emisión fue inferior respecto a otros años, lo que incrementa su valor hasta los 36.000 euros. O la moneda de 100 pesetas de 1870, por la que han llegado a pagarse 150.000 euros. Además de ser mucho más antigua, infló su valor el hecho de que sólo se acuñaron una docena de piezas.
¿Qué moneda vale dos millones de euros?
Usando el dicho popular, no sólo de las pesetas viven los coleccionistas de monedas. Hay otra serie de monedas, con origen en España, cuyo valor se dispara por las nubes. Tanto, que no valen miles de euros, sino que hablamos de millones de euros. De ahí que sean objetos codiciados.
Tanto es así, que su interés no se circunscribe únicamente a España sino que coleccionistas de todo el mundo están a la busca y captura de esta moneda. Entre otras razones, porque hace una década una de ellas se vendió por 950.000 euros. En la actualidad, su precio podría rondar los dos millones de euros.
Se trata de una moneda de la época del reinado de Felipe III. Por tanto, hablamos del siglo XVII. ¿Cuál es? Una moneda de 100 escudos que también se conoce con el nombre de centén. ¿Y cuáles son sus características?
Una moneda cuyo material es el oro, con un peso de 359 gramos, y un diámetro de 7,15 centímetros. Emitida en 1609, también fue acuñada bajos los reinados de Felipe IV y Carlos II.
Otro de los factores que ha disparado su precio es que su proceso de pulido fue manual, mientras que el de acuñación se hizo a presión.
En la moneda aparece el escudo real. Otra seña de identidad es que en el borde está grabada la siguiente inscripción en latín: ‘Phillipus III Dei Gratia’ (Felipe III por la gracia de Dios).
¿Dónde se acuñaron?
El centén se acuñó en los talleres del Real Ingenio de Segovia (de ahí que también se le conozca con el nombre de centén segoviano). Estos centenes segovianos tuvieron también como seña de identidad que únicamente se hicieron dos series: la ya citada de 1609 y otra de 1633. En ambas, sólo con siete piezas cada una.
Para darles todavía más enjundia, se les considera las monedas de oro más grande de la historia. Una de ellas está en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid. Y, dado su gran valor en su época, solía utilizarse como símbolo de reconocimiento y ostentación pública. También para premiar a determinados personajes de la época.