Los asistentes de voz cada vez se usan en más hogares en España, tanto el de Google como el de Amazon, Alexa, que suele ser incluso más popular que el primero. Tener un altavoz en la cocina para llevar al día la lista de la compra, encender las luces de la habitación o poner música en la estancia que se quiera son algunas de las acciones más comunes, pero los asistentes dan para mucho más.
Recientemente se analizó en El ESPAÑOL - El Androide Libre uno de los dispositivos de Amazon para tener Alexa en nuestro vehículo, el Amazon Echo Auto, un aparato que permitía el uso sin manos de ciertas acciones, como consultas, poner música, etc. Como se aprecia, Amazon quiere que su asistente esté en el mayor número posible de aparatos, y los relojes no son una excepción.
También pasó por la mesa de análisis el TicWatch 5 Pro, un reloj que ofrece una autonomía de primer nivel para ser un aparato con Wear OS pero que no incluía el asistente de Google, algo que se restringe en la última versión del sistema operativo al Pixel Watch y a los modelos de Samsung. Pero lo que sí es posible hacer en este reloj, además de en otros de otras firmas, es instalar Alexa.
Cómo instalar Alexa en el reloj
Amazon lo quiere poner fácil para poder llevar su asistente y permite la instalación del mismo desde la Google Play Store. Simplemente hay que pulsar en el enlace e instalarlo desde el ordenador, o bien realizar la búsqueda desde la tienda del reloj e instalarlo desde ahí. En ambos casos tendremos la aplicación configurada.
Cuando se termina esa instalación tendremos que darle los permisos necesarios, como el del acceso al micrófono para que podamos hablarle al reloj, o el de los contactos, por si queremos hacer una llamada de voz directamente sin tener que escribir los números. También se nos preguntará si queremos asignar un botón físico para la activación del asistente, aunque en algunos relojes esto estará limitado.
En el caso del TicWatch 5 Pro la doble pulsación en el botón principal se ha reasignado automáticamente a Alexa, algo que se agradece porque como se dijo en la review, los botones no permiten cambiar su configuración, al menos no de forma nativa sin instalar aplicaciones de terceros. También podemos poner a Alexa en las tarjetas de la interfaz del sistema, en la posición que queramos, por si no queremos destinar un botón a la activación del asistente.
El funcionamiento es realmente bueno, aunque es posible que en algún momento tarde un poco en responder a la pulsación del botón. En ese caso lo mejor es reiniciar el reloj, aunque ya sabéis que los asistentes de voz no funcionan igual de bien en los smartwatches que en los altavoces inteligentes o en los teléfonos.