WhatsApp ha cambiado mucho desde sus inicios, en los que empezó como una alternativa a los mensajes SMS del móvil. Por eso, tenía sentido que la cuenta de WhatsApp estuviese asociada al número de teléfono, y durante años realmente no hubo motivos para cambiarlo. El problema llegó con nuevas apps como Telegram, que permiten simplemente crear un usuario sin necesidad de asociarlo con un número o con un móvil.

De repente, WhatsApp estaba obsoleta, y cada vez más gente se dio cuenta de las limitaciones que tenía; por ejemplo, hasta no hace mucho era imposible tener la misma cuenta de WhatsApp en dos móviles diferentes sin algún 'truco' o app. Afortunadamente, una renovación completa de la infraestructura interna ha posibilitado ese y otros cambios.

El último puede ser incluso más útil para muchas personas, especialmente para quienes tienen dos cuentas de WhatsApp y quieren acceder a ambas desde el mismo móvil. Según la última filtración, la compañía está preparando una manera de hacer que eso sea posible.

Dos cuentas de WhatsApp en un móvil

La novedad ha sido descubierta por WABetaInfo, y ya está apareciendo para algunos usuarios de la versión beta de WhatsApp en Android; concretamente, el cambio se ha realizado en la versión 2.23.13.5 de la app, disponible a través de Google Play si estamos apuntados a la beta de WhatsApp. Sin embargo, la compañía aún no ha explicado cuándo llegará la función a todo el mundo, aunque como es habitual, este proceso suele durar varios meses.

La actualización incluye un nuevo menú en el que añadir nuevas cuentas de WhatsApp y cambiar entre ellas dependiendo de lo que queramos hacer. El menú incluye todas las cuentas que han sido añadidas ya, con la posibilidad de elegir la que se quiere usar o de añadir una nueva pulsando en el botón inferior.

Nuevo menú para cambiar de cuenta de WhatsApp WABetaInfo

Al cambiar de cuenta, WhatsApp dejará de mostrar los chats de la cuenta anterior y mostrará sólo los de la nueva, hasta que volvamos a cambiar. Por lo tanto, las dos cuentas no coexisten y no se pueden acceder a sus chats a la vez; si queremos usar un chat de una cuenta concreta, tenemos que cambiar primero a esa cuenta usando este menú. La gran ventaja es que no es necesario cerrar la app ni abrir una app diferente, ya que desde la misma app oficial de WhatsApp podremos tener varias cuentas.

Esto será especialmente útil si tenemos varias cuentas de WhatsApp que usamos para diferentes cosas. Por ejemplo, puede que tengamos una cuenta personal en la que hablamos sólo con nuestros familiares o seres queridos, y otra cuenta profesional para el trabajo o simplemente para mantener una cierta distancia con nuestros contactos. Es un cambio que tiene sentido, ya que Meta quiere que más gente use WhatsApp de manera profesional, ya sea como método de contacto o para ofrecer soporte, pero eso es difícil si estamos usando la misma cuenta para hablar con nuestra familia, por ejemplo.

Te puede interesar