Vuelve Fotolog, el Instagram venido a menos que te cobra por recuperar la cuenta
Volvemos 16 años atrás con Fotolog, uno de los oscuros sitios en el que demostrábamos ser unos adolescentes. ¿Por qué? Tiene app para Android.
30 mayo, 2018 12:21Ay, los locuelos años 2000. Estos años fueron turbios, oscuros y sobre todo vergonzosos para muchos. ¿Recordáis las fotos que subíamos a las entonces rudimentarias redes sociales como Tuenti? ¿No? Pues si no te quieres acordar de Tuenti, tiembla: ha vuelto Fotolog.
Para los que no lo conozcáis, Fotolog era una red social en la que sólo podías subir una foto diaria, y ya está. Una red social que se fundó en el año 2002 y que 16 años después ha vuelto con una app para Android. Y ya os auguramos una cosa: no es buena idea que la descarguéis. Por demasiados motivos.
Fotolog: la vergüenza que te costará dinero
Al tener Fotolog la friolera de 16 añazos, es lógico que tu cuenta (si la tuviste) se haya extraviado por motivos como el olvido de la contraseña, del usuario o simplemente por lógica y pudor. En el caso de que sepas tu usuario y tu contraseña y quieras ver aquellas fotos, echa el freno, porque Fotolog te querrá cobrar por recuperar tu cuenta.
Esto es un error bastante feo debido a que, de recuperarla, no tendrás a usuarios que seguir más que los antiguos que no habrán recuperado sus cuentas. Además, recordemos el factor tiempo: ha pasado más de una década desde Fotolog, y el querer cobrar por una cuenta de hace tanto tiempo no es sino un intento de vender nostalgia descaradamente.
¿Cobrar por una cuenta de hace más de 10 años? No, gracias
Además, Fotolog no da ninguna opción de recuperar la cuenta más allá de recuperar tu contraseña. Esto tiene sentido si sigues manteniendo el correo específico con el que hiciste la cuenta durante más de 10 años, pero ¿y si no lo mantienes? No queremos hacer sangre, pero realmente es una estrategia inentendible.
Un Instagram venido a menos
Vamos al meollo del asunto. ¿Qué nos ofrece Fotolog? Recordemos que este concepto fue revolucionario en su día, pero el tiempo ha pasado y esta idea ha sido reproducida hasta la saciedad. De hecho, no hace falta mucho para adivinar quién es su contrincante directo: Instagram.
En Fotolog sólo podremos subir una fotografía diaria, de ahí su nombre: blog y foto, Fotolog. Como buen red social, podremos comentar, compartir y darle a «me gusta» a las fotos que veamos. Concepto arcaico que se ha seguido manteniendo y mejorando hasta nuestros días.
Personalmente, de base este concepto se queda cojo. Esto lo puedes hacer con más libertad en Instagram, Facebook o Twitter. El sólo poder subir una imagen diaria era algo con sentido y lógico allá por el 2002 cuando la tecnología era limitada, pero no ahora. Por lo cuál, la idea ya es escasa de por sí, pero vemos más problemas todavía.
Aunque el diseño de la aplicación no es malo a priori, su funcionamiento es bastante malo. Para empezar nos da la sensación de que es una app web más que una app en sí, y el funcionamiento es tosco y torpe. No podemos seleccionar las fotos, comentar es un proceso lento y pesado y sobre todo hemos hecho 4 intentos para subir una mísera foto.
Las fotos que te salen en «Explorar» no dejan de ser fotos antiguas de gente que ha recuperado su cuenta o las sube con esa nostalgia propia de todos aquellos que hemos tenido Fotolog (sí, me incluyo en ellos). Es una pena ya que, aunque la app tiene diseño Material Design, es como si estuviéramos en una web y no en una aplicación, y queda a años luz de sus competidoras directas.
En definitiva, tenemos una idea arcaica sin apenas innovación, una aplicación que funciona bastante peor que los de su competencia y con un concepto que intenta ser original pero resulta ser limitado. Y si la nostalgia te puede y quieres revisar tus fotos, tendrás que pasar por caja para ver fotografías de hace más de 10 años.
Fotolog está gratis en la Play Store para su descarga, sin publicidad alguna. Personalmente, califico esta app como una auténtica decepción. Una red social que se verá abrumada por su rivalidad, los cuáles hna sabido adaptarse a los tiempos modernos y que se han tomado más en serio la funcionalidad móvil de la que disfrutamos ahora. Una pena.