Son muchos los usuarios que cuando se compran un móvil nuevo suelen mimarlo e intentan protegerlo de todas las formas posibles. En el exterior esto suelen hacerse mediante el uso de protectores de pantalla o fundas pero en el interior algunos optan por usar programas para mantener a punto el terminal.
Uno de los más conocidos es sin duda CCleaner, una aplicación que fue comprada por AVAST, el gigante de la seguridad informática hace unas semanas.
Hoy la compañía acaba de confirmar que algunas de sus aplicaciones han sido modificadas en repositorios oficiales por versiones que incluían malware por lo que sus clientes estaban en riesgo y los sistemas de seguridad no detectaron el problema.
CCleaner hackeada en aplicaciones de escritorio
La empresa ha informado de que las versiones CCleaner v5.33.6162 y CCleaner Cloud v1.07.3191 habían sido comprometidas, siempre que los usuarios usaran las versiones de 32 Bits para ordenadores. A día de hoy la compañía pide que se instalen las actualizaciones desde su página web, en concreto las versiones v5.34 y 1.07.3214.
Las versiones corruptas de CCleaner podían recabar información de datos como el nombre del ordenador, la dirección IP, software instalado a un servidor de terceros radicado en los estados Unidos.
Dicho servidor fue dado de baja por las autoridades estadounidenses el 15 de septiembre y desde la empresa han afirmado que en sus repositorios ya sólo se pueden descargar versiones limpias de sus programas por lo que sus usuarios no tienen más que actualizar sus programas.
¿Afecta esto a mi aplicación Android de CCleaner?
La empresa no ha hecho mención de que este código esté siendo usado en sus aplicaciones móviles. CCleaner es una de las más populares a la hora de mantener limpio nuestro Android e incluso muchos fabricantes la instalan de serie y no permiten su eliminación.
Por el momento no parece que sea un problema el tenerla pero personalmente creo que instalar este tipo de aplicaciones no compensa. Es cierto que cumplen algunas funciones pero ninguna tan valiosa como para correr el riesgo de un problema de este calibre.
Si queréis gestionar la memoria de vuestro móvil es mejor que controléis la caché de las aplicaciones y que hagáis copias de seguridad de las fotos y vídeos en Google Fotos. Sólo eso es más que suficiente para no tener problemas de espacio.
Y con respecto a los antivirus y demás aplicaciones que supuestamente nos protegen seguimos diciendo que no hay nada mejor que navegar de forma segura y por webs de las que nos fiemos.
Si aún así queréis dejarla instalad en vuestro móvil lo mejor es que os preocupéis de tenerla siempre actualizada o de habilitar las actualizaciones automáticas del Google Play Store para tener siempre la última versión que lance la empresa.