Son muchas las horas que pasamos delante de una pantalla. Desde hace décadas -de hecho, desde la aparición de la televisión- se habla de los efectos perjudiciales que tienen las pantallas sobre nuestra visión. La preocupación de muchos usuarios en ese aspecto han hecho surgir un buen número de aplicaciones para cuidar de la vista en Android.

Hay que recordar, eso sí, que a día de hoy no hay evidencia científica acerca de la eficacia de este tipo de filtros. Mucho se ha hablado acerca del efecto perjudicial de la luz azul que emiten las pantallas LED, y aunque en condiciones de laboratorio se ha comprobado que pueden dañar las células del epitelio pigmentario, la situación de laboratorio puede no replicarse en la vida real.

Además, algunos de estos experimentos han estado vinculados a intereses empresariales, como el caso del estudio de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por la Cecilia Sánchez-Ramos, que al poco tiempo lanzó los filtros RetiCare, un estudio que ha sido echado por tierra por la OCU.

Sin embargo, sí que es cierto que la luz de los móviles y tabletas puede tener un efecto negativo a la hora de conciliar el sueño, dando lugar a todo tipo de problemas para dormir. Tanto si quieres evitar transtornos del sueño, como si prefieres ser cauteloso a la hora de cuidar tus ojos, puedes probar alguna de las aplicaciones que hemos recopilado específicamente con la intención de que puedas cuidar de tu vista.

Twilight

Esta aplicación permitirá adaptar la luz de tu tableta a la hora del día, de forma que la luz azul que emite no afecte de forma tan marcada a tu capacidad de conciliar el sueño. Por defecto, las pantallas de los móviles y tabletas tienen una temperatura de color muy parecida a la luz diurna, lo que puede confundir al ojo. Con Twilight podemos modificarla de forma manual o dejar que automáticamente adapte la temperatura de color a la hora del día.

Filtro Luz Azul

Otra aplicación que limita la emisión de la luz azul de la pantalla de nuestros smartphones es Filtro Luz Azul, la cual nos permite elegir entre filtros de diferentes colores, que van desde el natural (recomendado) hasta el amarillo, marrón, rojo y negro. Además, también permite personalizar la intensidad del filtro (aunque, eso sí, para superar el 95% tendremos que recurrir a la versión de pago),

F.Lux

Una aplicación que llevaba ya tiempo disponible para iOS y que finalmente ha llegado a Android, aunque requiere permisos root y lo hace en la antesala de la llegada de Android N, que permitirá la calibración de la temperatura de pantalla. Con f.lux, podremos configurar las horas en las que queremos que la pantalla automáticamente adopte unos colores más cálidos.

EasyEyes

Una versión simplificada de las aplicaciones anteriores. EasyEyes te permite activar o desactivar el filtro de luz azul con sólo presionar la pantalla, ya sea en la propia app o a través de un widget. También te permite configurar horas de anochecer y de amanecer para activar o desactivar el filtro. Además, puede presumir de contar con compatibilidad con la aplicación de Tasker.

Velis AutoBrightness

No sólo la luz azul de nuestro smartphone puede ser negativa para nuestra vista o, sobre todo, conciliar el sueño, ya que el brillo de la pantalla también influye en la fatiga ocular. Aunque Android hace un muy buen trabajo regulando la luz emitida por la pantalla, Velis Auto Brightness es una aplicación que te permitirá un mayor control sobre este aspecto, permitiéndote, por ejemplo, elegir los sensores que se utilizan para medir la iluminación o crear distintos perfiles.

Lux

Para terminar esta recopilación de aplicaciones para cuidar la vista en Android, también tenemos que mencionar Lux, una aplicación te permitirá modificar tanto el brillo como la temperatura de color de la pantalla. La aplicación permite crear varios perfiles para la pantalla, con distintos brillos e intensidad del filtro rojo que reducirá la famosa luz azul. Además, ofrece compatibilidad con Tasker, y todos los ajustes se pueden controlar desde un widget integrado en la pantalla principal.