Si eres como yo y pasas casi todo el día delante de una pantalla, notarás que tu vista se resiente, y que empiezas a tener dificultad para centrarte en lo que lees. Además, es posible que esté afectando a tu sueño y no te hayas dado cuenta.
Una de las posibles soluciones más conocidas es jugar con los colores de la pantalla en nuestro ordenador, tablet o smartphone. En Android hay varias aplicaciones dedicadas a evitar la fatiga visual, pero probablemente «Filtro Azul Claro» sea una de las más sencillas.
Una vez iniciada, notaremos los efectos de inmediato: como su nombre indica la app pone un filtro que elimina parcialmente la luz azul, la culpable de nuestros problemas. En este caso podemos elegir entre filtros de diferentes colores, que van desde el natural (recomendado), amarillo, marrón, rojo y negro.
Una app de filtro azul que puede ayudar a cuidar tus ojos
También podemos elegir la opacidad del filtro, dependiendo de lo que nos guste; podemos elegir si aplicarlo a la barra de estado o no, y si debería estar activo siempre, aunque en las pruebas hemos notado algunos problemas de estabilidad que han provocado que la app se cierre sola.
Aunque esta puede ser una buena solución para la fatiga visual, hay que tener en cuenta que al aplicar un filtro estamos perdiendo el color original y la calidad de imagen de la que es capaz la pantalla de nuestro dispositivo, y este es un sacrificio que mucha gente no estará dispuesta a tomar.
Además, la utilidad de este tipo de filtros es como mínimo dudosa; en El Androide Libre ya hablamos en su momento de las circunstancias que rodean a los estudios que han demostrado el efecto de las luces azules, y que puede haber intereses ocultos en estos «descubrimientos». Pero pese a todo, hay mucha gente que asegura notar los efectos.
Ya sea una solución real o un placebo, si quieres probarla esta app de filtro azul es una alternativa sencilla para Android. La app tiene una versión gratis, aunque si compramos la versión de pago por 0.99 € podremos eliminar los anuncios y aumentar la opacidad a más del 95%.