Simple, el banco que es una aplicación para móviles, ¿para cuándo en España?
Una cosa es que las aplicaciones móviles de los bancos vayan evolucionando y ofreciendo mejoras que se adapten a los nuevos tiempos, lo cual está muy bien, pero otra muy diferente es que un banco llegue a convertirse en una aplicación móvil. Sí, así de claro, no es que ofrezca extras mediante esta, sino que Simple es una aplicación móvil que funciona como un banco, así de diferente y así de innovador.
Lo primero es aclarar que esto por ahora sólo está disponible en Estados Unidos, y debido a que funciona con bancos depende de cada país que implemente servicios de este tipo, pero me ha parecido tan interesante que había que hablar sobre ello y echar un vistazo a lo que ofrece Simple.
Lo primero que hay que entender es que Simple no es un banco, pero una vez aceptado eso podemos considerar a Simple como un banco en todo, con la única diferencia de que sólo es una aplicación móvil. Decimos que Simple no es un banco porque tu dinero lo guarda Bancorp en Estados Unidos, pero el resto, gestiones, administración y servicios los lleva a cabo Simple, que no es una oficina o una corporación. Repetimos, es una aplicación para el móvil, y es que esto es tan diferente a lo que conocemos que tenemos que seguir insistiendo.
Lo primero que hace uno al crear una cuenta en Simple es pasar su dinero a la aplicación móvil, y con la cuenta conseguimos una tarjeta de débido VISA Simple, que nos sirve para sacar dinero en cajeros y pagar en establecimientos.
Aquí empiezan las ventajas, ya que Simple no cobra comisiones de mantenimiento de la tarjeta, y de hecho la aplicación es una de las formas de ahorrarnos muchas otras comisiones. Por ejemplo, podemos usar su buscador para que según nuestra posición nos indique cuáles son los cajeros más cercanos en los que podremos usar su tarjeta para sacar dinero sin que nos cobren comisión. Es decir, llevamos un ayudante siempre con nosotros, es como decir que la atención al cliente del banco va siempre de nuestra mano.
Pero no sólo la atención al cliente, sino también un experto en finanzas domésticas, ya que Simple nos permite crear diferentes presupuestos, gastos previstos y separar ese dinero para que los gastos sólo se hagan desde ahí, de tal modo que podemos tener totalmente previsto lo que vamos a gastar y en caso de llegar al límite de este o acercarnos peligrosamente nos avisará y nos ayudará, algo que por lo general los bancos convencionales no suelen hacer demasiado. Además aprende de nosotros, y si ese mes nos quedan facturas que pagar y estamos llegando al final del presupuesto nos avisará para que lo tengamos en cuenta.
Hace ocho meses Simple lanzó por primera vez con la aplicación para iOS, y ha estado cuatro meses desarrollando la versión de Android que por fin está disponible. Todo este tiempo les ha llevado porque han querido hacer la experiencia de Android diferente y adaptada al tipo de usuario, a la vez que han tenido que cuidar hasta el último detalle de la seguridad, ya que al fin y al cabo es casi como un banco.
Por ahora el mayor enemigo contra el que lucha Simple es la desconfianza que puede haber de cara al potencial cliente, y es que cuando se trata de nuestro dinero, una startup y algo totalmente diferente donde se cambia radicalmente el concepto de banco las cosas se complican. Lo mejor que puede hacer Simple es ofrecer grandes ventajas sobre los bancos convencionales, y de ese modo empezar a convencer a la gente, aunque hay que tener en cuenta que por ahora está siendo todo un éxito en Estados Unidos.
¿Y cuándo podrá llegar esto a España? Resulta que Simple no es el único de su estilo, y ya hay alternativas como GoBank, que ofrecen un servicio muy similar, pero siempre dependen de que un banco les respalde, porque el dinero físico tiene que estar en algún sitio, al fin y al cabo estas aplicaciones son más gestores que otra cosa. En España y otros países esto dependerá de que una aplicación así pueda convencer a un banco de que almacene el dinero de sus clientes bajo sus condiciones, y por ahora parece difícil, pero nunca se sabe.
¿Crees que lo podremos ver alguna vez? ¿O esto es imposible?