Google Play ya no será obligatorio para pagar en Android en España: así funcionará
Google ha abierto el programa piloto que permite a los desarrolladores realizar cobros con otras plataformas aparte de Google Play, ofreciendo más opciones a los usuarios en las apps de Android.
2 septiembre, 2022 14:14En la actualidad, si realizamos un pago dentro de una app descargada desde la Google Play Store, estamos obligados a usar la plataforma de la propia Google, algo que puede ser bueno o malo, dependiendo de tus preferencias.
[Google Pay: todo sobre el servicio de pagos con el móvil de Android]
Para los desarrolladores, supone que un porcentaje de lo que cobran en sus apps va a parar directamente a los bolsillos de Google (un 15% hasta el primer millón de dólares y un 30% a partir de entonces).
Otra manera de pagar en Android
Estas prácticas son muy comunes en el sector, y Apple hace exactamente lo mismo con su App Store; pero eso no significa que sean bien recibidas, ni por desarrolladores ni por legisladores. En Europa, Google y Apple están esperando una importante regulación del mercado, y en previsión, ya están experimentando con métodos de pago alternativos en sus plataformas.
Esta semana, Google ha anunciado que los desarrolladores que ofrezcan apps en España y el resto del Espacio Económico Europeo (básicamente la UE, Noruega, Islandia y Luxemburgo) ya pueden formar parte del programa piloto para ofrecer opciones de pago a los usuarios.
Las apps de los desarrolladores que se apunten podrán ofrecer otros métodos de pago aparte de Google Play, aunque este nunca podrá ser eliminado completamente y siempre estará disponible como opción. Pero ahora, las apps podrán mostrar otras plataformas alternativas, aunque eso no significa que Google vaya a dejar de cobrar por cada transacción; aunque Google se llevará un 4% menos si realizamos el pago usando la plataforma implementada por el desarrollador. La compañía justifica este pago en que tiene que seguir invirtiendo en Android y Google Play.
Además, Google ha impuesto algunos requisitos importantes. El más notable es que el método de pago alternativo deberá tener su propio servicio de atención al cliente, y que debe tener un proceso para resolver transacciones no autorizadas. En otras palabras, si tenemos algún problema con el pago, será el desarrollador el que se encargue de resolverlo, y no Google; es por eso que la mayoría probablemente optará por una plataforma de pago ya establecida, como Stripe. De esta manera, Google también pretende convencer a los desarrolladores de que sigan usando sólo Google Play y así evitarse problemas.
Google espera activar esta funcionalidad este mismo año, y dará más detalles conforme la fecha de lanzamiento se acerque.
Te puede interesar
- Cómo ver todas las aplicaciones que has valorado en Google Play
- Google da marcha atrás por las críticas, y los permisos de las apps seguirán en la Play Store
- Google Play celebra 10 años y regala un potenciador que multiplica por 10 los Play Points
- Google por fin va a por las apps que ponen anuncios a pantalla completa