Nokia y Xiaomi acuerdan colaborar pero, ¿qué ganamos sus clientes?
El acuerdo entre Nokia y Xiaomi despierta la esperanza: que Xiaomi por fin distribuya sus móviles de forma internacional. Pero no es esta su finalidad.
5 julio, 2017 20:43Es la noticia más importante del día: Nokia y Xiaomi acuerdan un pacto para compartir patentes y otras colaboraciones empresariales. ¿Se acabará por fin la importación de los móviles de Xiaomi? A corto plazo no.
Nokia dio la campanada con su vuelta a Android: los tres móviles que ya tiene en el mercado, además del esperado Nokia 8, le han garantizado una cobertura mediática notable. No solo de los medios, también de sus antiguos clientes: todo lo que lleve el sello Nokia despierta la nostalgia de quienes usamos sus móviles antes de la era smartphone.
Our win-win patent agreement with @Nokia after months of negotiations is a significant milestone for Xiaomi. I’m so proud of our team ! pic.twitter.com/oTQ8Rx03ZN
— Wang Xiang (@XiangW_) 5 de julio de 2017
Si Nokia ya despierta interés, que se una con una empresa como Xiaomi es el acabose. Y eso es lo que ha ocurrido hoy: la firma de un acuerdo empresarial entre ambas marcas aparecía por sorpresa en el frente de la actualidad. Con más dudas que aclaraciones todos hemos pensado en la internacionalización de la marca china. ¿Podremos por fin comprar sus móviles sin tener que esperar a la importación?
Nokia posee una fuerte cartera de patentes, pero solo una pequeña parte guarda relación directa con la telefonía
Nokia es una empresa que se dedica principalmente a la tecnología de redes. También posee negocios adyacentes: dispositivos dirigidos a mejorar la salud (los que provienen de la compra de Withings) y licencia su marca bajo HMD Global para la fabricación de móviles no smartphone y aquellos que incluyen Android. Esto es su cara más visible ya que atesora una gran cantidad de patentes dentro de los anteriores grupos.
El número total de patentes es inmenso, como podemos ver en la página de Prime Patent. Más de 76 500 aplicaciones de patente de las cuales dos terceras partes están relacionadas con la transmisión de datos. Solo una séptima parte guarda relación directa con la telefonía; de las cuales ninguna estaría en manos de Microsoft, anterior propietaria de la división móvil de Nokia: HMD Global compró de vuelta la división al completo, incluidas las patentes relacionadas.
HMD Global compró las pantentes de Nokia a Microsoft además de la división de smartphones
¿Puede Xiaomi sacar ventaja de toda esta cartera de patentes de cara a la internacionalización? No solo es una posibilidad, la misma empresa ya se ha encargado de afirmarlo. Aunque eso sí, su principal objetivo es que la alianza favorezca a su división de IOT o Internet de las Cosas. Y no es de extrañar: el marco de los objetos conectados es el principal área de negocio del fabricante chino.
Son notorias las declaraciones de Xiaomi en torno al escaso beneficio de la venta de móviles. Y si son incapaces de rentabilizar el esfuerzo dentro de su territorio, más les costará salir fuera, por más que el acuerdo con Nokia facilite esquivar los pleitos derivados de las patentes internacionales.
Xiaomi tendría más fácil vender fuera de China sus móviles, pero no es su principal foco
Los clientes de Xiaomi fuera de China querríamos ver a la marca salir de sus fronteras en toda la extensión de su catálogo. Famosos son sus móviles, pero también el esfuerzo de un fabricante por copar todo el espectro de productos. Mochilas, lavadoras, zapatillas de deporte… Las marcas paralelas participadas por Xiaomi fabrican y distribuyen casi cualquier producto. Y son los destinados al hogar, y conectados, los que ofrecen mayor rentabilidad.
Xiaomi participa en una variedad tal de marcas que copa casi cualquier tipo de producto
Xiaomi busca expandir sus dispositivos conectados. Aterrizó en Estados Unidos, uno de los principales mercados para cualquier marca de tecnología, con dispositivos como el Mi Box TV, los wearables de AmazFit o las cámaras Yi. Pequeños arietes que buscan abrir la brecha de una internacionalización más masiva y provechosa para la marca. También para nosotros, los usuarios.
No hay duda de que el acuerdo entre Nokia y Xiaomi nos beneficia. Si son dos empresas que por separado ya atraen nuestro interés imagina cuando se juntan. Los nuevos smartphones de Nokia mejorarán con la experiencia de Xiaomi en Android. Y Xiaomi no solo ganará ventaja gracias a las patentes de su ahora compañera de negocio, también se beneficiará con su presencia en más de 30 mercados y de todo el bagaje de la empresa dentro del terreno de las redes e inteligencia artificial.
Mijia podría saltar fronteras con seguridad, las cámaras de Yi aprovecharían la experiencia de Nokia dentro del terreno de la captura en 360 grados y realidad virtual… Y los usuarios de Xiaomi de todo el mundo tendríamos una mejor experiencia. Esto es clave, se hace especial hincapié en «worldwide» o global. La internacionalización se allana, pero no esperemos mayor facilidad de comercialización en los móviles: vender fuera de China encarecería demasiado los smartphones. Por fortuna no es lo único bueno que tiene Xiaomi, ¿verdad?