Tal y como habréis podido comprobar en El Androide Libre, hemos analizado la nueva apuesta de Lenovo: el ZUK Z1. Un terminal con unas buenas especificaciones y a un precio competente.
Uno de los reclamos de este ZUK Z1, al igual que lo era el OnePlus One o el Oppo N1 en su otra versión, es su sistema operativo: Cyanogen OS. El sistema operativo desarrollado por Cyanogen Inc.
Review del Zuk Z1 con Cyanogen OS
C-Apps, el paquete de apps de Cyanogen
Para los que no lo sepáis, Cyanogen Inc. nació de una próspera evolución de CyanogenMod. Estos desarrolladores creaban versiones de Android modificadas, también llamadas “custom ROMs”, que mejoraban el rendimiento de algunos dispositivos, dotaba de más personalización y daba una segunda vida a ciertos equipos.
Pues tan buena fue su repercusión entre los usuarios que a día de hoy es una empresa e incluye su sistema operativo de forma nativa en ciertas marcas. Sin ir más lejos, BQ y Movistar recientemente lanzaron el BQ Aquaris X5. Un smartphone que incluye Cyanogen OS.
Hoy hablaremos largo y tendido sobre mi experiencia personal usando Cyanogen OS en mi día a día. Sus puntos fuertes y lo que tiene que mejorar. Allá vamos.
Personalización: El punto fuerte de las ROM de Cyanogen
Ya lo dijimos antes: Uno de los principales reclamos de Cyanogen OS es su nivel de personalización. Podemos modificar gran parte de su interfaz de usuario, adaptarla a nuestro gusto y tener un smartphone por y para nosotros.
Cuando uso Cyanogen OS siempre tengo muy claro que puedo modificar muchas opciones dentro de la interfaz.
Sin ir más lejos, se puede configurar a tu antojo el centro de acciones rápidas de la barra de notificaciones. No al nivel que lo hace ahora Android 6.0 Marshmallow, sino añadiendo otras opciones muy interesantes como el ecualizador o el gestor de brillo de la pantalla. Decir que si deslizamos desde la pase superior derecha se despliega completamente la barra mostrándonos los ajustes.
También permite al usuario ser el que elija si quiere o no los botones en pantalla. En el ZUK Z1 por ejemplo, se usan los botones en el marco inferior pero si lo prefieres puedes habilitarlo en pantalla. Decir que si usamos un dispositivo con botones en pantalla, Cyanogen en sus ROM permite ocultarlo y que se despliegue deslizando desde abajo. Añadir también que podemos colocar la barra de navegación en el lado izquierdo cuando lo ponemos en horizontal.
La verdad es que siempre que me llevo un nuevo móvil a las manos me paso un buen rato en los ajustes en busca de cosas interesantes. Y con los terminales que he probado con Cyanogen OS es con los que más cosas interesantes he encontrado.
Una herramienta de temas potente y muy completa
Sin duda, uno de los puntos fuertes de Cyanogen OS es su gestor de temas. Es muy pero que muy potente.
Accediendo a este apartado desde el menú de ajustes nos encontraremos con todos los temas que tengamos instalados. Porque recordamos se pueden instalar temas de desarrolladores externos como descargarlos directamente de la tienda de temas de Cyanogen.
Una vez tengamos varios temas instalados en nuestro dispositivo podremos cambiar completamente el diseño de la interfaz. Pero lo que más me gustó es que podemos crear nuestro propio tema a partir de varios. Puede parecer complicado pero nada de eso.
En el apartado de temas, si pulsamos en “Aplicación de temas” podremos cambiar el aspecto de distintas aplicaciones a la carta (Ajustes, contactos, etc..). ¿Cómo funciona?, pues al pulsar en esa opción nos aparecerá un círculo flotante al que tendremos que pulsar para que despliegue los distintos temas que tenemos. En la aplicación que quieras cambiar el diseño pulsas ahí y eliges otro. Listo.
También se pueden modificar diversos aspectos estéticos como la barra de estado, el tono de llamada, fondo de pantalla, animación de inicio y otras cosas. Lo dijimos al empezar a hablar sobre esta herramienta, es muy potente.
Cyanogen OS te da lo que Android por defecto no
Es imposible negar que una ROM de Cyanogen OS tiende más a la personalización de la interfaz de usuario que Android puro. Es cierto que los temas sí que empiezan a aparecer en las versiones de algunos fabricantes como Samsung, HTC o Sony, pero hasta el nivel de Cyanogen OS no ha llegado aún.
Siempre se ha caracterizado a Cyanogen OS por sus posibilidades en la personalización y por su rendimiento, del cual hablaremos a continuación.
Rendimiento y estabilidad: Aprobado
Muchos de los usuarios Android que estén familiarizados con las ROMs modificadas puede decirte que CyanogenMod daba un rendimiento mejor que la versión instalada de serie. Pero la respuesta es sencilla, porque venía mucho más limpia y con un kernel optimizado. Esto fue lo que le dio tanta fama a las ROMs de CyanogenMod. Su estabilidad e incremento de rendimiento.
En mi uso diario no me ha dado nunca problemas una ROM de CyanogenMod. Salvo el problema que persiste en el ZUK Z1 con las caídas de WiFi, el rendimiento de estas ROMs es muy estable y eficiente. Permite explotar más el dispositivo por lo que dijimos antes, sus mejoras en el kernel y estar más “limpio”.
Si nos vamos al caso del ZUK Z1, último dispositivo con Cyanogen OS que ha pasado por mis manos, el sabor de boca que tengo del sistema operativo es agradable. Se manejaba fluidamente sin notar muchos retrasos. Aunque hay que decir que si te mueves por la interfaz muy rápido puede que si notemos un poco de lag. Pero ni el mejor de los smartphone del mercado puede librarse de ello.
Por otro lado, al no ser una versión oficial de Google, no estamos exentos de bugs ya que es una versión modificada y por tanto, puede no ser estable del todo. En el caso del ZUK Z1 tenemos problemas de conexión WiFi, en el OnePlus One vinieron los problemas con la respuesta de la pantalla y demás.
Si comparamos el Android puro de un Nexus con el Android modificado de Cyanogen OS podemos ver que el rendimiento es equiparable. Es cierto que bajo mi punto de vista la fluidez de un Nexus me parece insuperable pero Cyanogen OS se acerca bastante. Soy un usuario que no modifica su interfaz más allá de un launcher e iconos distintos, prefiero la rapidez de Android puro a Cyanogen OS y su alto grado de personalización. Por otro lado, si prefieres modificar la interfaz más allá de un launcher, esta versión modificada puede ser tu mejor opción.
Móviles que lo traen por defecto y su buen soporte con dispositivos de otras marcas
Puede que tras ver esta opinión sobre Cyanogen OS queráis hincarle el diente. Pero por otro lado, no queréis ‘trastear’ con vuestro dispositivo y meter una ROM customizada. Por ello podéis optar por que vuestro próximo móvil venga ya con este sistema operativo.
Actualmente en el mercado hay ciertos dispositivos que cuentan con Cyanogen OS. Nosotros os dejamos la lista y ya vosotros decidís si merece o no la pena comprar uno de estos smartphones para probar esta versión de Android modificada.
- Oppo N1: CyanogenMod 10.2
- Micromax YUREKA: CyanogenMod 11
- OnePlus One: CyanogenMod 11S
- ZUK Z1: CyanogenMod 12.1
- Bq Aquaris X5: CyanogenMod 12.1
Como ya dijimos, no es obligatorio tener uno de estos dispositivos para poder probar Cyanogen OS. Podemos descargar una ROM creada para nuestro dispositivo y la instalamos. Existen muchísimos dispositivos soportados por esta ROM. ¿Por qué no le echas un ojo?
Conclusión: Cyanogen OS, un buen intento
Sí, me gusta y mucho Cyanogen OS pero yo me quedo con Android puro. Tranquilos, ahora toca fundamentar mi respuesta, ¿no?
Para elegir entre Android puro y Cyanogen OS hay que hacerse ciertas preguntas importantes: ¿Necesito más posibilidades de personalización?, ¿mi smartphone no se va a actualizar?, ¿quiero más opciones que modificar?
En mi caso no necesito personalizar mi dispositivo más allá de lo que ya me aporta el launcher que uso (Nova Launcher), tampoco necesito para mi día a día las opciones que ofrece Cyanogen OS. Si las tengo pues bien y si no, me da igual. Y con respecto a las actualizaciones, yo soy un usuario Nexus por lo que el soporte de actualizaciones es largo. Disfruto mucho más con el Android puro que lleva un Nexus por su fluidez y rendimiento que pudiendo personalizar al máximo el diseño de la interfaz.
Con esto quiero decir que Cyanogen OS no es ni mejor ni peor que Android puro. Cyanogen OS le da a un buen grupo de usuarios lo que buscan: Personalización, rendimiento y mejor soporte de actualizaciones.