Continuamos con una sección a la que dimos vida hace dos semana, el debate de la semana, con el objetivo de que nos contéis qué opináis sobre la actualidad. Cada uno tenemos puntos de vista muy diferentes, incluyendo los que trabajamos en cada noticia de esta página web, y siempre es interesante ver lo que todos opinamos sobre temas un tanto polémicos.
Después de preguntaros sobre cuál creéis que es el tiempo ideal para analizar un teléfono, y de preguntaros si el nuevo HTC One A9 guardaba demasiadas similitudes con el iPhone, esta semana venimos con una pregunta muy ligada a la actualidad: ¿qué va a pasar con ChromeOS a partir de ahora, es un sistema operativo muerto como tal o sigue teniendo vida?
Como os adelantamos ayer por la noche, fuentes de Google han relatado al Wall Street Journal que ChromeOS tenía los días contados, que terminaría integrándose con Android -el sistema operativo vencedor en esta particular batalla- en 2017 para formar un único sistema operativo. Los detalles sobre cómo se haría esa transición no estarían claros, pero sí sabemos que los ingenieros de Google habían hecho progresos importantes en las últimas semanas, y que veríamos una versión preliminar a lo largo de 2016.
Una noticia así ha generado reacciones de todo tipo, y Google no se ha librado de ellas, como podemos leer en Ars Technica. Hiroshi Lockheimer, el nuevo vicepresidente senior de Android y ChromeOS -y quien estaría al cargo de una fusión entre ambas, se supone-, ha publicado lo siguiente a través de su Twitter:
Los Chromebooks tienen muchísimo impulso y estamos muy comprometidos con ChromeOS. Es más, acabo de comprar dos para que mis hijos hagan sus tareas de clase!
Hay que apuntar, como hacen en Ars Technica, que «estamos comprometidos con ChromeOS» no es como decir «el WSJ se equivoca»: se supone que no veríamos esta fusión hasta 2017, por lo que tienen sentido estas declaraciones.
Pero además, otros medios como ReCode han consultado a sus fuentes y no sólo aseguran que es falso que ChromeOS eche el cierre, sino que en 2017 podríamos encontrarnos tres sistemas operativos -Android, ChromeOS y ese híbrido- compitiendo entre ellos. Algo que, para ser sinceros, le pega a Google viendo sus antecedentes.
En cualquier caso, y antes de dejaros comentar, hay que decir que ChromeOS tiene una presencia importante en los EEUU: aunque no parezca despegar en el viejo continente, muchas empresas, instituciones y escuelas en el país natal de Google han decidido dar ese paso a la nube, todo con un coste de recursos y dinero considerable. La decisión que Google tome es importante para todos ellos, por lo que deben pensar bien qué pasos dan a partir de esto.
¿Cuál es el futuro de ChromeOS?