Optimizar el rendimiento de Android
siempre ha sido una de las tareas pendientes. Todo usuario busca maneras de hacer que su smartphone vaya más rápido y hay múltiples trucos para conseguir algo parecido. Al final sin embargo todo cambio se basará más en la percepción que no en una mejora real de los recursos del sistema.
Reducir el tiempo de las animaciones para ganar fluidez
Android está construido para trabajar con animaciones. Aunque en las opciones de desarrollo podemos desactivarlas o reducir su tiempo de duración. Este truco es bastante utilizado para mejorar la experiencia general del sistema y muchas webs como CNET o ALT1040 lo han recomendado para hacer nuestro Android más rápido. Sin embargo, ya que muchos nos han preguntado acerca de ello, tenemos que advertir que estos cambios son más visuales que otra cosa.
La animación básicamente es aquel movimiento que hay entre el cierre de una aplicación y la apertura de otra, o entre el launcher y una aplicación. Es la transición entre dos procesos. Pero el tiempo marcado por cada proceso es independiente de la animación que haya entre los dos.
Pongamos un ejemplo numérico: Una app se cerrará en el minuto 1:00 y otra se abrirá en el minuto 1:02. Si existiese una animación, lo que ocurriría es que a los 0:59 empezaría y no terminaría hasta el minuto 1:03. Reducir el tiempo de animación lo que provoca es que la animación empiece en el 1:00 y termine en el 1:02.
La cosa está, en que aunque desactivemos la animación, la aplicación seguirá abriéndose en el minuto 1:02 y no antes, ya que el tiempo de retraso (2s) entre el cierre y la apertura no está provocado por la animación, sino por la propia carga de CPU que la app conlleva. ¿Por qué notamos entonces una mejora en la velocidad? Pues porque en el ejemplo del principio veremos 4s de animación o cambios, mientras que en el último solo durante dos segundos nuestros ojos verán un cambio.
Mejora visual, ¿pero útil?
Las animaciones están a cargo de la GPU, y en principio la mayoría de móviles y tablets Android de hoy en día tienen una GPU suficientemente potente como para ocuparse de estas animaciones sin que lo demás (batería inclusive) tenga que sobrecargarse.
Por tanto, ¿recomendamos desactivar o reducir el tiempo de las animaciones? Pues sí, sobretodo si quieres tener un smartphone que parezca que todo se abre instantáneamente. ¿Realmente tiene un impacto en el rendimiento y la batería? Aquí es donde dudamos más, pues estas animaciones solo son una manera elegante de ocultar que la app a abrir aún se está cargando.
Esperamos haber aclarado un poco este punto y damos la bienvenida no ya sobre si se nota o no se nota, sino sobre la física y la programación que hay detrás de estos procesos en Android. Pues entender como funciona nuestro sistema es la mejor forma de sacar el máximo rendimiento de él.