En este mundo tecnológico de la rumorología hay algo que llama mucho la atención, que una gran empresa anuncie una novedad importante y que días antes del supuesto lanzamiento todavía se sepa tan poco. Esto que ya casi no ocurre es lo que está pasando con el anuncio por parte de Google de la próxima versión de Android 4.4 KitKat y lo mucho que desconocemos sobre él.
Se han filtrado algunas cosas, muchas de ellas con dudosa procedencia y de las que no nos fiamos, y de lo poco que se sabe menos aún ha sido confirmado. Esto que por un lado nos encanta que ocurra así, nos crea a la vez una sensación de desconocimiento enorme. Pero no es malo, a ver si por fin nos podemos enterar de las novedades el día que se anuncian.
Recapitulando un poco sobre lo que se ha ido filtrando sobre Android 4.4 gracias a un post en Reddit podemos retroceder unos días hasta el 13 de septiembre cuando Ausdroid dijo que esta nueva versión de Android se presentaría el 14 de octubre. Esta no es la única parte importante, ya que entre otras novedades habló de nuevas APIs relacionadas con animaciones. Esto pasó un poco inadvertido y no se puso demasiado interés, pero de ser real supondría cambios muy importantes y grandes para Android.
Pues bien, Matias Duarte ha compartido un especial que la revista Fast Company les ha dedicado encabezado con el sugerente título Google: The Redesign, es decir, Google: El Rediseño. No podemos negar que llama la atención, y efectivamente en el artículo se desvelan datos muy interesantes de cara al futuro cercano de Google.
Os recomiendo que leáis aquí el artículo completo, pero copiamos la parte que nos interesa ahora en la que se entrevista a Sundar Pichai:
Google’s long-term goal for improving Android and Chrome runs along similar lines. After enhancing its own apps, Pichai says that Google will now focus on making its platforms present what he calls «design opinions» so that third-party apps will achieve design consistency across Android and Chrome. «When you click on something in an app and the screen transitions,» Pichai asks, «is there a consistent way it happens? Is there the right amount of ‘physics’in an animation so that it makes sense for users on an intuitive level? If the platform provides for that transition and it becomes natural for apps to adopt it, all Android apps will become more gratifying. In that way we can achieve beauty and users might not even notice it’s happening.»
Que podríamos traducir como:
El objetivo final de Google mejorando Android y Chrome sigue las mismas líneas. Después de mejorar sus propias aplicaciones, Pichai dice que Google se centrará en hacer sus plataformas presentes en lo que llama «opiniones de diseño», de modo que aplicaciones de tercero puedan adaptarse a la consistencia de diseño de Android y Chrome. «Cuando haces click en algo dentro de una aplicación y hay una transición de pantalla», dice Pichai, «¿lo hace de forma consistente? ¿Hay una cantidad correcta de física en la animación para que tenga sentido para el usuario a nivel intuitivo? Si la plataforma facilita esas transiciones y se convierte en algo natural para las aplicaciones adoptarlo, todas las aplicaciones en Android serán más gratificantes. De esa manera podemos conseguir belleza y los usuarios ni siquiera sabrán que está pasando.»
A lo que se refiere Pichai aquí es a conseguir una uniformidad en todo el uso de Android. Cuando manejamos el sistema operativo encontramos una uniformidad que da una sensación de uso correcto, igual que ocurre cuando usamos las aplicaciones de Google. Sin embargo esta consistencia se rompe cuando abrimos aplicaciones de terceros, creando la sensación de estar haciendo dos cosas diferentes.
Esto en realidad es lo que pasa casi con cualquier sistema operativo, ya que las aplicaciones son obra y creación de sus desarrolladores, que eligen cómo hacer las cosas. Google busca para Android que los desarrolladores tengan acceso fácil a las animaciones y transiciones nativas de Android para crear una mayor integración con todo el sistema operativo y que esto resulte en un uso más natural.
Para ello facilitará las APIs de animaciones, y esto plantea un nuevo escalón para Android a partir de 4.4 KitKat, totalmente orientado hacia el diseño y a un uso mucho más consistente. No sé a vosotros, pero a mi esto me resulta muy interesante y emocionante. Ver un sistema operativo así de uniforme va a ser genial, aunque no podemos olvidar que algo así entraña sus peligros. Veremos cómo evoluciona y si lleva buen puerto, pero el anuncio de Android 4.4 cada vez pinta más interesante.
¿Qué os parece algo así? ¿Creéis que son buenas noticias o le veis alguna pega?