Desmontando el problema de la "fragmentación" en Android con una sola imagen
La patata caliente de Android tiene un nombre, y se llama «fragmentación». Mucho se ha escrito y hablado de este problema, mucho se ha discutido y comentado, y al final el consenso general es que sí, la fragmentación es un problema importante que, hasta que no se solucione, seguirá retrasando a todo el mercado de Android y a sus desarrolladores. Sin embargo, ¿realmente está tan mal como parece?
En la reciente WWDC de Apple, vimos de nuevo como el gran competidor de Google usaba los datos de uso de las distintas versiones de Android para intentar convencer a los desarrolladores presentes de que en este sistema operativo (SO) es mucho mas difícil que un usuario concreto tenga la última versión instalada en su dispositivo. Esto es muy importante, porque a la hora de crear aplicaciones, a los creadores no les interesa hacer decenas de versiones según la versión: quieren crear una, preferiblemente para la última versión del SO. Y Apple, con esta imagen, «demostraba» que iOS es una mejor plataforma para el desarrollador.
Por supuesto, hay que cogerla con pinzas. Vamos a dejarlo muy claro para empezar: en iOS la fragmentación no es un problema tan grave como en Android. Partiendo de esa base, vamos a intentar aclarar conceptos. Y es que el hecho de que ahora mismo haya distintas versiones de Android no significa que estas no puedan ejecutar el último software. Esta otra imagen dice claramente lo que quiero decir.
Como veis, lo importante no es la versión de Android, sino las APIs a las que tiene acceso el desarrollador. Y ese es el camino por el que va Google en los últimos meses. Ya no salen nuevas versiones del sistema operativo cada vez que a los ingenieros se les ocurre algo como antes, sino que, usando las herramientas que ya tienen, las integran en los sistemas actuales. Play Services es un gran aliado en este sentido, ya que Google puede implementar nuevas APIs y hacerlas compatibles con dispositivos hasta las versiones 2.2 de Android.
Es cierto que no todo el monte es Play Services, y que Android sigue teniendo un problema grave en este sentido, pero desestimar todos los esfuerzos que se están realizando para solucionarlo sería poco recomendable.