Desata el hacker que llevas dentro con el Samsung Galaxy S III Developer’s Edition para Verizon
Bueno, la verdad es que me habréis leído mil veces quejarme de que los desarrolladores no suelen tener apoyo por parte de las grandes compañías a la hora de permitirnos trastear en nuestros móviles, así como de las pocas herramientas disponibles, incluso en aquellos terminales en los que nos proporcionen el código. Pero igual que me gusta comentaros cuando no se hacen bien las cosas, también quiero hacerlo cuando se hacen bien.
Y este es uno de esos casos. Con el lanzamiento de la nueva máquina de Samsung, pudimos ver como iban saliendo modelos con el bootloader desbloqueable, hasta que al llegar al operador americano Verizon descubrimos que no todas las versiones eran tan hacker-friendly. Pues bien, por fin Samsung ha decidido poner a disposición del público una versión compatible con la red del operador y que dispone de un bootloader desbloqueado (que no desbloqueable). Han dado una pequeña nota de prensa al respecto, de la que os incluyo un par de párrafos que me parecen bastante interesantes:
Why is Verizon Wireless’ version locked?
Depending on the device, an open bootloader could prevent Verizon Wireless from providing the same level of customer experience and support because it would allow users to change the phone or otherwise modify the software and, potentially, negatively impact how the phone connects with the network. The addition of unapproved software could also negatively impact the wireless experience for other customers. Unlocking the device also voids the warranty.
Has Samsung always unlocked the bootloader on its phones?
While not all previous Samsung Android devices have had an easily unlockable bootloader, all of our other current Galaxy S III flagship lineup, and all Nexus-branded devices, support the standard bootloader unlocking procedure.
El primer párrafo responde a la pregunta de por qué está bloqueado el de Verizon. En este caso la respuesta es tan inequívocamente cerrada como el bootloader del teléfono, y es que el operador pide que vayan bloqueados porque el desbloqueo y que la comunidad meta mano puede redundar en perjuicio para los usuarios y para otros usuarios si instalamos software no autorizado (¿?) así como influir negativamente en la forma del teléfono de conectarse a las redes (que perdemos cobertura, vaya) y además, nos anulan la garantía.
El segundo indica que, sin embargo, la política de los coreanos para el SIII y la gama Nexus es ofrecer bootloaders desbloqueablesmediante procedimientos estándar (de lo que podemos deducir que seguramente sea la estrategía a seguir a medio plazo al respecto).
Lo mejor es si unimos los dos párrafos y vemos que, a pesar de que Samsung cree que lo mejor es ofrecerlo así y poner a disposición del público especializado esa versión de software, les da exactamente igual ignorar ciertos principios a cambio (suponemos, porque si no no tendría sentido hacerlo) del montante adecuado.Es decir, tienen claro lo que es mejor para sus clientes, al menos desde su punto de vista, pero el operador (que todos hemos visto las estupendas decisiones que llevan tomando en los últimos años) decide que no y es que no.
Del otro lado tenemos el caso contrario, Motorola con su RAZR, a pesar de que su política es el bloqueo sistemático del bootloader (sabemos que es simple cuestión de tiempo que se acaben reventando, pero sus motivos tendrán para hacerlo…), lanzaron una versión desbloqueada para que los desarrolladores pudieran explayarse.
Y por último tenemos casos como por ejemplo la española Geeksphone, que precisamente por ser una empresa tan pequeña prefiere poner todos los recursos posibles en manos de los desarrolladores para tratar de aprovechar el potencial que tiene la comunidad y así ofrecer un valor añadido a la experiencia de sus usuarios.
Y creedme, que entiendo a Samsung, los negocios son los negocios, pero si hay una compañía que se dedique a la fabricación de teléfonos Android que pueda permitirse meter presión son precisamente ellos con su SGSIII, por lo que quizá un pequeño arrebato de dignidad no hubiera sido una idea tan terrible.
No obstante, para hacer las paces con la comunidad de desarrolladores y tender un puente que posiblemente en un futuro redunde en situaciones más ventajosas todavía para nosotros, los usuarios finales, han decidido lanzar este terminal que estará disponible en su web libre al precio de 600$.
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿os gusta poder instalar ROM en vuestro teléfono? ¿os da igual y preferís poder tener la bestia independientemente de si es o no manipulable?.
Fuente: Phandroid