Chrome OS, la posible salvación de los tablets Android
Seguramente muchos de vosotros pensaréis que no está tan mal el tema de los tablets con Android, que reunen en torno al 60% de la cuota de mercado, pero claro, el problema en este caso es que por un lado es un mercado muy pequeño, y por el otro, que el 40% restante se lo come prácticamente solo UN competidor, el iPad de Apple.
¿Por qué es así? ¿tan malos son los tablets con Android? ¿tan buenos los iPad? Pues la verdad, un poco de ello, y ni una cosa ni la otra. Quiero decir, en general los iPad ofrecen una experiencia más simple, pero demasiado para algunas cosas, como hablaba con un amigo hace tiempo, la mayor ventaja y problema de Apple son que hacen lo sencillo extremadamente sencillo, pero lo difícil, extremadamente difícil. Android sin embargo ofrece una mayor accesibilidad a aquel que quiere llegar más a fondo, pero a quien no quiere rascar mucho le complica algo más la existencia (aunque tampoco demasiado, la verdad).
Pero el caso es que mientras que un solo fabricante se come un 40% de la cuota de un mercado en clara expansión, entre todos los demás se reparten el resto del pastel. Eso puede significar que tu rival lo está haciendo muy bien, o tú muy mal. Sea cual sea el caso, Google debe contraatacar, y parece que Chrome OS podría ser una de sus armas.
Los que controléis un poco de inglés habréis entendido más o menos bien el video, para los que no, os explico, en él se comenta como el Proyecto Chromium ha añadido recientemente ventanas al proyecto Chromium OS (en el que se basa el Chrome OS de Google) y además han añadido soporte para gestos multitáctiles como los que se realizan en pantalla táctil. El autor reflexiona acerca de que la explicación más razonable para ambos hechos es que dicho sistema operativo vaya a ser la opción de los chicos de Mountain View para sus próximos proyectos sobre tablets. Además, el hecho de que cada vez se oiga con más fuerza que desde Google están trabajando en un hardware de bajo coste para entrar en el mercado tablet dando un buen puñetazo sobre la mesa no hace sino reforzar esta idea, si tenemos una herramienta nueva, ¿por qué no aprovecharla para ofrecer algo completamente nuevo y desconocido?
¿Y qué pasa con Android? Pues no tiene por qué pasar nada. Chrome (y el resto de proyectos) tienen ya una tienda de aplicaciones bastante completa con contenidos desarrollados pensando en máquinas potentes y con las características de un PC, el PlayStore (salvo honrosas excepciones) contiene aplicaciones pensadas y desarrolladas para móviles, con lo que los tablet quedan en tierra de nadie, o, quizá, en tierra de todos. Puede que simplemente esto sea el paso que faltaba para unificar dos grandes proyectos de los californianos, su SO movil, y su SO ligero para PC, precisamente para tratar de eliminar una brecha entre las dos tecnologías. Tened en cuenta además que así podrían cogerle la matrícula a Windows y sus planes con el cada vez más cercano Windows 8, por lo que estaríamos hablando de que una maniobra así le permitiría situarse mejor de lo que está actualmente en varios mercados de forma simultánea.
Además, hemos visto recientemente como el PlayStore unificaba prácticamente todos los proyectos multimedia de Google en una misma identidad, pudiendo acceder ahora (desde EEUU, como siempre, aquí en España nos quedamos a verlas venir) a música, películas, libros y aplicaciones todo junto.
Ahora, intentemos analizar todo ello en perspectiva, por un lado parece que Google está preparando soporte para interfaces como las de tablets en un SO en el que hasta ahora solamente había tenido proyectos marginales (el ChromeBook no es precisamente el producto del año, la verdad, su posicionamiento en el mercado es, en el mejor de los casos, muy discreto), por otro que está preparando un tablet propio, y por el otro, que su tienda va a contener productos como los que se consumen en tablets (libros y peliculas) que no son tan interesantes para consumir en otros dispositivos. No sé, quizá sea especular sobre rumores, pero a mi personalmente todo esto me suena precisamente a que Google ha visto que no puede ganar la batalla a ese ritmo y ha decidido embarcarse en una nueva guerra.
Quizá sea pronto para hablar de ello, quizá esté metiendo la pata hasta el corvejón, o quizá no sea nada tan descabellado, y en los próximos meses veamos movimientos muy interesantes en el mercado tablet. Tendremos que esperar para tener nuestra respuesta.