Multitarea real para el usuario, la asignatura pendiente en Android
Hoy en día llevamos en el bolsillo una capacidad de calculo superior a los ordenadores de la Nasa que pusieron al hombre en la luna, el procesador de nuestro teléfono es casi 10 veces superior al de los ordenadores que teníamos hace 5 años. Nos bombardean continuamente con especificaciones de miles de megahertzios, millones de operaciones por segundo, dual core y potencia bruta. Pero nos estamos olvidando de algo muy importante, ¿para que queremos tanta potencia si solo podemos usar una aplicación a la vez? Estamos ante sistemas operativos cuasi monotarea, en los tablets y en los móviles. No tenemos la posibilidad de hacer mas de una cosa a la vez, por qué no puedo navegar mientas consulto mi timeline de Twitter o editar mis fotos mientras veo un video.
Realmente a día de hoy todos los sistemas operativos para móviles son multitarea, tenemos aplicaciones corriendo en segundo plano, como por ejemplo poder poner el reproductor de música mientas hacemos cualquier otra cosa, pero es multitarea no se ve reflejada de cara al usuario. El usuario final unicamente puede ver una aplicación a pantalla completa, y si quiere ir a otra tiene que salir de la que esta usando y poner la otra en pantalla. Si bien es cierto que establecer ventanas en la pantalla de un móvil es bastante complicado por el tamaño de la misma, si que seria necesario una renovación en la forma que se tiene de cambiar de ventana.
Esta forma de afrontar la multitarea en un móvil unicamente supone una falsa sensación de velocidad al usuario, porque al estar la tarea en ejecución el tiempo en volver a mostrarla en pantalla se reduce notablemente, pero no supone una ventaja para el usuario.
Una buena opción para poder fomentar el uso de la multitarea real para el usuario seria utilizar la desaprovechada barra de notificaciones pudiendo configurar una zona de la misma cuando esta desplegada para mostrar las aplicaciones en ejecución en tiempo real y poder pasar de una a otra rápidamente o poder cerrarlas.
Una especie de “barra de tareas” al estilo de las que hay en los escritorios, pero pudiendo ocultarla ya que estando siempre visible se comería un espacio de pantalla muy necesario en el móvil y veo innecesario crear otro elemento en el interfaz si tenemos uno que no usamos para nada. En mi caso, estando desplegada, nunca he visto la zona de la barra de notificaciones llena hasta el final, unicamente en los cambios de rom cuando vuelvo a cargar todas las aplicaciones.
Incluso los cocineros han visto la utilidad de la barra de notificaciones, ya que en algunas roms, como la Miui o CyanongenMod, han incluido ahí los controles de energía, pudiendo activar wifi, bluetooth o el brillo de la pantalla estando en cualquier ventana sin tener que volver al escritorio a usar el widget de control de energía o accediendo a las propia configuración del teléfono.
Esto para mi como usuario es algo muy importante porque, sinceramente, si lo que voy a hacer en una tablet es exactamente lo mismo que podría hacer en mi teléfono pero con una pantalla mas grande y una interfaz mas bonita me quedo con mi netos que si permite usar sistemas operativos con multitarea real de cara al usuario.
Es algo que los fabricantes tendrían que tener en cuenta a la hora de implementar mejoras en sus sistemas operativos, ya que estamos dando avances muy grandes en el hardware y en el software nos estamos quedando muy atrás para poder utilizar toda esa potencia que nos brindan algunos dispositivos y no solo esto es achacable a Google con Android, sino que podríamos decir lo mismo de Apple con iOS, de Rim con BlackberryOS y de Microsoft con Windows Phone.
Un ejemplo de cambio de interfaz para ofrecer la multitarea real al usuario es la que nos propone Cornertone con la aplicacion Onskreen para Honeycomb que podeis ver en este video.