Image: Las trampas de Bergman

Image: Las trampas de Bergman

Opinión

Las trampas de Bergman

8 junio, 2018 02:00

Parece que sí, que las Sinsombrero (ya saben, esa otra Generación del 27 formada por María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera) han regresado, tras décadas de olvido, para quedarse. Si el año pasado se sucedieron los libros y las exposiciones, ahora cantantes como Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle unen sus voces en un nuevo disco en el que Paco Damas les rinde un homenaje, tan justo como demorado, versionando sus poemas y denunciando la violencia contra la mujer.

No han pasado aún tres meses desde la muerte de Stephen Hawking, y sus herederos anuncian ya su primer libro póstumo. Se trata de Breves respuestas para grandes preguntas, lo publicará en octubre la estadounidense Bantam Books (parte del grupo Random House) y al parecer no se trata siquiera de un borrador de libro, sino de uno de nueva planta creado a partir de las anotaciones de su archivo personal. Una buena manera de conocer mejor el pensamiento de uno de últimos grandes genios del siglo XX.

Lo dice Bergman: "No podemos obviar la importancia que tiene la trampa en el arte ni lo inspiradora que resulta". El director de Gritos y susurros y Fresas salvajes, entre otras obras cumbres, dejó un reguero de juegos existencialistas . Quien quiera seguir sus "trampas" vitales, sus inspiraciones estéticas y sus confesiones puede hacerlo hasta el 31 de julio en el ‘Todo Bergman' que la Filmoteca Española ha organizado con motivo de los cien años de su nacimiento, que se cumple el próximo 14 de julio.

Que tiemblen Bojar-Villel y Falomir, que les ha salido competencia virtual. Se llama Occupy White Walls y es un videojuego online en el que en vez de disparar tiros hay que construir un museo. Tiene todo lo que uno se pueda imaginar, desde los elementos arquitectónicos hasta obras reales disponibles para colgar en sus paredes. El resto de jugadores puede venir a ver la muestra. Éxito de público asegurado.