El Meadows Museum de Dallas adquiere La adoración de los Reyes Magos
La pinacoteca, una de las principales instituciones del arte español en Estados Unidos, se hace con esta tabla renacentista reaparecida, procedente del antiguo monasterio de Sijena
8 junio, 2018 02:00La adoración de los Reyes Magos, (h. 1519), tabla atribuída al Maestro de Sijena
El Meadows Museum de Dallas, una de las principales instituciones coleccionistas de arte español en Estados Unidos, ha anunciado la adquisición de La adoración de los Reyes Magos, una pintura al óleo sobre tabla del Renacimiento temprano (fechada hacia 1519), atribuida al artista conocido como Maestro de Sijena. La obra es uno de los 16 paneles existentes que componían el retablo mayor del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca). El retablo se desmanteló en el siglo XVIII y partes del mismo se encuentran actualmente en otras colecciones, como las del Museo Nacional del Prado, el Museo Provincial de Huesca, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo Diocesano de Lleida, el Museo de Bellas Artes de Zaragoza y el Museo de Santa Cruz de Toledo.Esta pieza concreta apareció recientemente en el mercado en Suiza, donde se catalogó como obra de un pintor italiano anónimo. Posteriores investigaciones y análisis técnicos de la pintura revelaron que era obra del conocido como Maestro de Sijena, el artista a quien se encargó el retablo mayor del monasterio aragonés en el siglo XVI. La galería madrileña Caylus, que vendió la obra al Meadows Museum, la había adquirido en 2017 en una subasta de la galería Stuker de Berna. Tras reconocer que se había atribuido erróneamente su autoría, los responsables dedicaron recursos a la restauración, limpieza a fondo y estudio de la obra mediante técnicas como la reflectografía infrarroja, la radiografía y el análisis de pigmentos. Los resultados del estudio confirmaron que los materiales y técnicas utilizados en la construcción del panel coincidían con los de otras tablas del altar del siglo XVI y la obra se expuso posteriormente en la feria TEFAF de Nueva York como obra del Maestro de Sijena, autor a quien se atribuye desde entonces.
Cuando la galería Caylus abordó al Meadows Museum en relación con esta pintura, la Dra. Amanda W. Dotseth, titular de la beca postdoctoral Meadows/Mellon/Prado y destacada especialista en arte medieval español, investigó más a fondo, comparando los resultados del estudio realizado por la galería Caylus con estudios técnicos similares de otros paneles del mismo retablo que son propiedad de colecciones españolas. "Como evidencian su tema, tamaño, dibujo subyacente, materiales y estilo, no cabe duda de que La adoración de los Reyes Magos procede del retablo mayor del Real Monasterio de Santa María de Sijena, y es obra del Maestro de Sijena", fue su conclusión.
La pintura al óleo presenta un estado de conservación excepcional y es un ejemplo inmejorable de ciertas características del artista, como su exuberante paleta de rojos y verdes, las composiciones abigarradas, la atención a las texturas y drapeados y la expresividad de las figuras, con cabellos y rasgos naturalistas audazmente destacados. Esta obra también tiene significación histórica, ya que se considera que el rey mago central es una semblanza idealizada del rey Carlos I de España (1516-1556), que en 1519 se convertiría en Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. La figura luce la misma complexion pálida, pelo rojizo y típico peinado del siglo XVI que vemos en otros retratos de Carlos I. De los tres reyes, es la figura más destacada, situada bajo un estandarte con el águila imperial, y es el único que aún no se ha quitado la corona para homenajear al niño Jesús.
El Real Monasterio de Santa María de Sijena, que en su época fue un poderoso convento real de Aragón, sufrió un lento declive tras la unión de este reino con Castilla. El retablo se desmontó y sustituyó en el siglo XVIII y existen pruebas de la venta de paneles individuales desde finales del siglo XIX. El monasterió se clausuró a mediados del siglo XIX y está documentado que La adoración de los Reyes Magos ya había sido vendido para 1908. Otros paneles del mismo retablo permacieron en Sijena y se fueron vendiendo poco a poco o fueron realojados en museos.
Por su parte, Mark Roglán, titular de la Dirección del Meadows Museum, asegura que "La adoración de los Reyes Magos es una obra representativa del Renacimiento e importante para la colección de la institución. Junto con otras obras de este periodo, como San Sebastián (c. 1506) de Fernando Yáñez de Almedina y La investidura de San Ildefonso de Juan de Borgoña (c. 1508-14), constituye una útil herramienta para estudiar la tradición artística española en su transición desde finales del Medievo hasta el Renacimiento".
Dotseth, que asumirá el puesto de comisaria en el Meadows Museum el próximo otoño, añade que "este panel representa una pequeña pero notable parte del extraordinario legado artístico de las monjas, que lo abarca todo, desde arquitectura y pintura románicas hasta escultura y retablos monumentales. Como muestra del mecenazgo femenino en el Renacimiento, brinda la ventaja añadida de cuestionar la idea equívoca (en el mejor de los casos) y errónea (en el peor) del pasado como un tiempo en el que solo los hombres producían arte".
El Meadows Museum es una de las instituciones líderes en EEUU centradas en el estudio y exposición del arte de España que alberga unas de las mayores y más completas colecciones del arte español fuera de España que abarca desde el siglo X al XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas e importantes cuadros de la Edad de Oro y maestros modernos. Su existencia se debe al filántropo Algur H. Meadows (1899-1978), empresario del petróleo y fundador de la General American Oil Company de Texas, quien viajó a Madrid durante la década de los 50 hospedándose en el Hotel Ritz, desde el que cada día se dirigía al Museo del Prado para visitar su colección, hecho que supuso un verdadero descubrimiento para él. A partir de ahí empezó a reunir obras de arte español procedentes de colecciones privadas con el fin de hacer realidad su sueño de crear "un pequeño Prado en Texas".