Image: Nazim Hikmet. Antología

Image: Nazim Hikmet. Antología

Poesía

Nazim Hikmet. Antología

Nazim Hikmet

2 marzo, 2018 01:00

Nazim Hikmet

Traducción de Solimán Salom. Visor. Madrid, 2017. 212 páginas, 14 €

Con motivo de un viaje a Turquía, comprobé el prestigio popular de Nazim Hikmet (Salónica, 1902 - Moscú, 1963). Debajo de su estatua se esconden muchos años de cárcel que el poeta padeció por oponerse a una dictadura. Hijo de un cónsul y director general de prensa y de una pintora, fue militante comunista. Murió exiliado, con nacionalidad polaca. Blas de Otero lo citaba como uno de sus guías poéticos.

Solimán Salom, pionero de las traducciones literarias del turco al español, resume en veintiocho páginas la trayectoria biográfica y artística de Nazim Hikmet. El experto y el poeta sólo se vieron una vez. Rechazado por los líderes culturales de la época, el joven Hikmet contaba con el apoyo de las nuevas generaciones. El ensayista Sadri Ertem escribió al respecto que "entre los cadáveres rimados" surgía "la potencia de una apisonadora de mil caballos de fuerza". Autor prolífico, en su país publicó dieciocho poemarios, catorce piezas teatrales, cinco volúmenes de narrativa. Convertido en clásico, aún se desconoce la cifra exacta de las obras que le editaron en el extranjero.

Se trata de un poeta cuyos textos están unidos a su experiencia vital. Educado en un ambiente cosmopolita, no se deja influir por los versos dogmáticos y religiosos de su abuelo materno. Tampoco acepta una prisión métrica, obligatoria en la Turquía de su juventud: la llamada "rima silábica". Deambula por Anatolia y responde con sectarismo cruel. Tras sus estudios en Moscú, encuentra dos faros estéticos: Vladimir Maiakovski y Gérard de Nerval. Pero mantiene una forma personal de concebir la escritura. Su expresión clara comunica vivencias trágicas. Treinta de sus sesenta y un años de vida los pasa en la cárcel o en el destierro, y esta circunstancia es central en sus libros.

La Antología contiene materiales de once poemarios. Las composiciones del Nazim Hikmet veinteañero transmiten la energía de hombres que beben en cuencos de barro. El poeta los considera héroes desnudos. Los asocia a las águilas, los caballos, la piedra, el hierro. Son seres que caminan sin esperar a quienes lloran. La ciudad enmudecida que recorren sólo tres habitantes, los descalzos que atraviesan montes y campos pedregosos, el solitario que se desplaza cantando una marcha fúnebre, o los amantes reprimidos, son celebrados por el autor. Las imágenes tienen la violencia verbal de Maiakovski. Y la unión con la muerte, que a juicio de Solimán Salom goza de un prestigio excesivo en la literatura otomana, es aludida aquí sin lugares comunes: "Posiblemente yo / mucho antes de aquel día, / balanceándose mi sombra en un puente, / la abandoné sobre el asfalto".

Poemas de temática variada (la diatriba contra los artistas burgueses de bigotes engomados, la historia de un gigante enamorado de una mujer pequeña, la carta de un recluso a su esposa) comparten un aire de canción. Hikmet modernizó la poesía de su país, pero lo hizo conservando una base tradicional del gusto de los lectores turcos. La ruptura ideológica que defiende es más radical. Dice que su propuesta "no está en la vaga promesa de un místico, / ni en un sueño cualquiera que incendia el alma", sino en un futuro lógico. Incomunicado en una celda, confiesa que ama una patria de trenes, sauces, asnos enfermos. Nombra a tres compatriotas que le parecen modélicos: el escritor y derviche sufí Yunus Emre, el teólogo Brededdin, el arquitecto Sinan. ¿Lo más sobrecogedor de la literatura de Nazim Hikmet? Sus poemas carcelarios. También los redactados en el exilio. Líneas con árboles que hablan, manos que piensan. Impresiona su nostalgia del hijo lejano. El escritor sufre un aislamiento drástico: "Me está prohibido / hablar con otro que no sea yo".

Con el cuadro Ronda de presos (Van Gogh) reproducido en su cubierta, esta Antología de Hikmet es idónea para adentrarse en el universo de un poeta que reúne los ideales, luchas y fracasos políticos del siglo XX.

@FJIrazoki