Poesía

Texto refundido de la ley del sueño

Vicente Luis Mora

19 diciembre, 1999 01:00

Premio "Rosalía de Castro". Córdoba, 1999. 70 páginas

Un libro basado fundamentalmente en el ingenio tiene sus limitaciones: invita más a una sonriente y superficial lectura que a una relectura. Y tiene también sus riesgos

Según se nos dice en la solapa de su primer libro en sentido estricto (anteriormente había publicado el cuaderno El dios humano), el cordobés Vicente Luis Mora (1970) "es licenciado en Derecho y opositor". No resulta superflua esa indicación porque bastantes de los poemas de Texto refundido de la ley del sueño, como el título y el prólogo, se construyen como una ingeniosa parodia del lenguaje jurídico.

A esa ocurrencia básica se suman otras: "Zapeo por las chicas de este bar./ No se programa nada interesante/ en sus rostros ahítos de cerveza/ ni en sus ojos (Brad Pitt, telebasura)/ aunque sus receptores son de escándalo./ En una discoteca no hay La Dos,/ con su oasis monumental y culto:/ son canales en vías de extinción/ que no se sintonizan por la noche". El "Soneto al oficio" es una laboriosa nadería hecha a base de títulos célebres; el poema que comienza "Durante todo el día de ayer" utiliza la misma técnica contrapuntística que otro de Luis García Montero ("Life vest under your seat"); "Poética con faldas" compara sucesivamente a la mujer amada con versos de los más variados autores (Abel Feu, Pessoa, Valente, Lugones, Seferis, Borges...).
Un libro basado fundamentalmente en el ingenio tiene sus limitaciones: invita más a una sonriente y superficial lectura que a una relectura. Y tiene también sus riesgos: a veces la ocurrencia se fuerza demasiado y peca de rebuscada, o bien el desenfado con que se utilizan las estrofas tradicionales -el soneto sobre todo- no disimula por completo lo ripioso de algunas rimas. Parodia de cierta poesía chistosa de los ochenta, este libro -demasiado deliberado quizás- acierta más cuando menos consigue ese banal propósito.