Las diez mejores novelas internacionales de 2024: universos paralelos, amores imposibles y despedidas
- 'La ciudad y sus muros inciertos', de Haruki Murakami, ha sido elegido por los críticos de El Cultural como el mejor libro de ficción extranjero del año.
- Más información: Diez libros imprescindibles para adentrarse en Haruki Murakami
Un vez más confirmamos que el amor y la muerte se apoderaron de las mejores páginas (Paul Auster, Zadie Smith, Sally Rooney), azuzadas por el trauma colectivo de la pandemia y las derivas políticas hacia el extremismo (Sigrid Nunez, David Leavitt). Con todo, el autor del libro del año es el mejor Murakami, el de siempre, que nos adentra en una ciudad fantasiosa. Por la irrealidad y la distopía circularon también George Saunders, Catherine Lacey, Cartarescu y Anne Michaels.
1. La ciudad y sus muros inciertos
Haruki Murakami
Tusquets
En 1980, Haruki Murakami (Kioto, 1949) publicó un cuento en una revista que no acabó de convencerle del todo. Sin embargo, durante la pandemia retomó la historia, hasta rematar esta monumental novela de más de seiscientas páginas en la que encontramos las obsesiones más tenaces del narrador japonés en un relato que recupera al mejor y más reconocible Murakami.
En realidad, todo comienza cuando un muchacho se enamora de una joven a la que ha conocido en un concurso de estudiantes. Poco a poco, ella comienza a hablarle de una extraña ciudad, situada en un lugar impreciso, donde no se computa el tiempo, las personas pierden su sombra y corretean los unicornios. Cuando la muchacha desaparece, el protagonista comienza a buscar a su amor imposible hasta encontrarla muchos años más tarde, en la ciudad perdida.
2. El día de la liberación
George Saunders
Seix Barral
Los nueve relatos de este libro confirman mejor que cualquier ensayo por qué George Saunders (Amarillo, Texas, 1958) es considerado el mejor cuentista norteamericano de nuestros días, el más talentoso y audaz. Marcadas por la extrañeza, son narraciones con toques de distopía e irrealidad y poseen, insisten los especialistas, una extraña fuerza que refleja lo que fue el optimismo americano perdido en unos personajes que se han rendido y simplemente están esperando el colapso final.
3. Biografía de X
Catherine Lacey
Alfaguara
Como destacó en su momento Fran G. Matute, Lacey (Tupelo, 1985) construye su Biografía de X "no solo a partir del levantamiento periodístico-detectivesco de los restos de X, una artista total (pintora, escultora, cineasta, escritora, compositora…) con miles de caras, figura en el fondo desconocida, sino que el azar, los encuentros y desencuentros, irán dando forma a una búsqueda de lo más frenética y en última instancia desoladora" jugando además con los géneros, de la novela al ensayo documental.
4. Baumgartner
Paul Auster
Seix Barral
Escrita mientras luchaba contra el cáncer, Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) trazó en esta novela crepuscular el retrato de Sy Baumgartner, un autor de éxito y profesor universitario de Filosofía cercano a la jubilación al que apenas le quedan sus recuerdos y la nostalgia de su gran amor, su esposa muerta hace nueve años. Y, sin embargo, Baumgartner es amena, es dulce, es tierna y extraña, aunque menos juguetona que otras suyas, con algo de confesión de un ser humano que afronta el inevitable final.
5. Los vulnerables
Sigrid Nunez
Anagrama
En pleno confinamiento pandémico, la protagonista (suerte de alter ego de la propia autora) se traslada al lujoso apartamento de un amigo para cuidar a su loro, Eureka, y acabar compartiendo espacio con "un ecoterrorista en ciernes" ajeno a sus privilegios. Breve y sabia, provocativa y divertida, la novela de Nunez (Nueva York, 1951) es un relato sobre el paso del tiempo y la amistad, sobre las vulnerabilidades que brotan sin cesar en nuestros días con el paso del tiempo y la creciente soledad.
6. La impostura
Zadie Smith
Salamandra
Admirada por crítica y público desde los comienzos de su carrera literaria, Zadie Smith (Londres, 1975) debuta en la novela histórica con La impostura, un relato asombroso sobre un estafador que pretende ser el legítimo heredero de un título y una gran fortuna y que logra el apoyo multitudinario del pueblo. La narración, que recuerda poderosamente al mejor Henry James, ofrece una panorámica intensa del Londres victoriano, y recrea con singular acierto las contradicciones y controversias de la época.
7. A resguardo
David Leavitt
Anagrama
Abrumado por la victoria de Donald Trump en 2017, que desató la angustia de los sectores más progresistas de la sociedad estadounidense, David Leavitt (Pittsburg, Pensilvania, 1961) escribió esta novela en la que un grupo de amigos se plantea establecerse en Venecia para huir del nuevo presidente. Pero, como destacó Rafael Narbona al reseñar el libro, "aquí no hay héroes ni villanos, solo seres humanos insatisfechos y desorientados", enfermos en algún caso de frivolidad.
8. Theodoros
Mircea Cartarescu
Impedimenta
Conviene dejarlo claro: Theodoros es el libro que Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) siempre quiso escribir, y que fue demorando años hasta estar bien seguro de poder exprimir una historia que le obsesionaba desde niño. Culminó su empeño en esta novela megalómana que narra la historia del rey Theodoros, en realidad un joven rumano de origen muy humilde, del que canta todas las rimas y leyendas asociadas a su truculenta vida y que acaba enfrentándose a Dios en el Juicio Final.
9. El abrazo
Anne Michaels
Alfaguara
A caballo entre el sueño y la realidad, entre lo místico y lo cotidiano, entre lo visible y lo invisible, Anne Michaels (Toronto, 1958) hilvana doce breves historias, cuyos personajes están relacionados entre sí, por los lazos familiares o por el azar, desde 1908 a 2025, hasta tejer la vida de cuatro generaciones. Y sin embargo, aunque cada relato está señalado por un año, no hay fronteras temporales bien delimitadas, lo que aumenta la fascinación de un libro tan sugerente como conmovedor.
10. Intermezzo
Sally Rooney
Random House
Cualquiera que conozca la obra de Sally Rooney (Castlebar, Irlanda, 1991) sabe que su tema principal es el amor, las minucias de enamorarse y desenamorarse. Intermezzo insiste y profundiza en ello a través de las relaciones sentimentales de dos hermanos enfrentados, Peter, un abogado de éxito en Dublín, e Ivan, más tímido, más friki y diez años menor. Sus amoríos y desengaños vertebran unas páginas hondas y precisas, que desprenden una verdad comprensiva y hermosa.