Bernard Pivot en 2018

Bernard Pivot en 2018

Letras

Muere Bernard Pivot, el divulgador que transmitió el amor por la literatura a millones de franceses

Su programa 'Apostrophes', que se emitió entre 1975 y 1990, podía equipararse en audiencia a los espectáculos deportivos.

7 mayo, 2024 09:45
EFE

El periodista y escritor francés Bernard Pivot ha muerto este lunes a los 89 años, según anunció su familia. Será recordado como uno de los grandes divulgadores de la literatura, ya que entre 1975 y 1990, consiguió reunir a varios millones de franceses delante de la televisión por su programa Apostrophes

Emitido en la televisión pública gala los viernes en horario de máxima audiencia, este espacio tenía una legión de seguidores, lo que demuestra que la cultura puede equipararse al fútbol o la telerrealidad en manos de hábiles comunicadores y profesionales serios. 

Por Apostrophes desfilaron autores de la talla de Marguerite Yourcenar, Marguerite Duras, Solzhenitsin, Nabokov, Georges Simenon, Jorge Semprún, Jorge Luis Borges o Charles Bukowski, que, como no podía ser de otra manera, apareció completamente borracho en antena.

[Catherine Camus: "Mi padre no quiso acostarse con Simone de Beauvoir y esta nunca se lo perdonó"]

"No había trucos, sino mucho trabajo", explicaba en una entrevista en El Cultural en 2011, cuando vino a Madrid a recoger el Premio Antonio Sancha de la Asociación de Editores de Madrid. "Yo me tiraba leyendo cada día entre 10 y 14 horas".

"Me leía todos los libros, completos, de cada autor que entrevistaba", continuaba Pivot. "Era un enorme esfuerzo de reflexión... También era muy importante tener claro que el autor era más importante que el presentador y que las respuestas eran más importantes que las preguntas".

Nacido el 5 de mayo de 1935 en Lyon en una familia de pequeños comerciantes, desde su adolescencia fue un apasionado del deporte, de la historia y de su lengua materna, el francés, con todas las peculiaridades y las dificultades de su ortografía.

Una ortografía que se esforzó en dar a conocer de forma amable a través de sus famosas competiciones desde 1985, que convirtieron los dictados en algo popular.

Después de estudiar derecho en Lyon y periodismo en París, entró a trabajar en el suplemento literario del diario Le Figaro en 1958 y, después de llegar a ser el jefe de la sección, abandonó esa cabecera por sus desacuerdos con otro gran escritor y periodista, Jean d'Ormesson.

Se estrenó en televisión en 1973 como presentador en un programa literario. Dos años después, estrenó su formato Apostrophes, que se convirtió en un programa de culto y se mantuvo en antena hasta junio de 1990.

En enero de 1991 lo sustituyó por Bouillon de culture, en el que abordaba los libros, pero también el cine y el arte, y así hasta 2001. Luego vino Double jeu, de 2002 a 2005.

["Un poema sencillo como el corazón de un perro": el canto al arte de Ramón Andrés, el "hombre valiente"]

"La crítica literaria nunca ha sido tan útil como ahora", explicaba en otra entrevista en El Cultural en 2018, con motivo de un monólogo teatral que él mismo interpretó en el Instituto Francés. "Precisamente porque tiene mucha competencia del deporte, la economía, la política y las redes sociales, la crítica y la información literaria son indispensables para la vida intelectual y la vida de los libros".

Miembro de la Academia Goncourt desde 2004 y presidente de 2014 a 2019, en su biografía literaria hay varios ensayos y dos novelas, una publicada en 1959 (L'Amour en vogue) y otra en 2012 (Oui, mais quelle est la question?).