"Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro", escribía Federico García Lorca. La gran revolución de la literatura ha sido llevar fuera lo que el ser humano esconde dentro. Esto es lo que hicieron en 'Biblioburro', la primera librería itinerante que trasportaba libros en las espaldas de dos burros. Es un programa que se creó en Colombia y que ayudó a la circulación de grandes clásicos. Fue así que los hombres más lejanos pudieron identificarse con las penas y las alegrías de Ulises.
"Hay que devolver la literatura a las calles", gritaba el Movimiento por la Emancipación de la Poesía, fundado en Florencia en 2010. En este mundo frenético, gobernado por la tecnología y las pantallas, más que nunca las personas necesitan salir al aire libre y leer. Existen varios movimientos y proyectos que tienen como objetivo el devolver la literatura al exterior, para que el ser humano no se olvide de la importancia de la escritura.
A partir de esta tarde toda la Comunidad de Madrid celebra 'La Noche de los libros', invitando las personas a salir a la calle y participar en las varias iniciativas literarias propuestas. Más de 300 autores, 139 instituciones y espacios culturales, 127 librerías y 116 bibliotecas participan en este proyecto.
"La Noche de los Libros madrileña es una gran cita literaria", afirma Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid. Este año, el evento se centra en la literatura como hogar. "La casa es la gran metáfora del modo en que habitamos el mundo". Es el punto de partida y el punto de llegada, un refugio de la soledad y un lugar de amor. La literatura es casa para todos aquellos que lo necesiten.
Esta decimonovena edición ofrece rutas, encuentros, conversaciones, actividades lúdicas en diversos espacios de Madrid. Hernán Díaz, Clara Sánchez, Sergio del Molino, Cristina Fernández Cubas, Ana Penyas, Manuel Jabois, Laura Fernández, Eduard Escoffet, Berta García Faet y Álex de la Iglesia son solo algunos de los autores que acompañarán los lectores a redescubrir la literatura, en las calles de Madrid.
Desde El Cultural hemos decidido identificar algunas de las iniciativas que reflejan este espíritu, que siguen con la gran revolución de devolver la literatura a las calles.
1. Ruta Madrid: morada literaria
Nuestra identidad está estrechamente relacionada con el espacio urbano, con las calles en las que paseamos y donde varios autores dejaron la huella. En esta ruta callejera por Madrid, el colectivo Alicia Forneri redescubrirá las grandes obras de escritores contemporáneos para intentar comprender cuánto pertenecemos a las calles.
El viaje empieza a las 18:30 en Plaza Cánovas del Castillo, cerca del parque del Retiro. Las historias de Lope de Vega, Emilio Pardo Bazán, Perez Galdós, Pío Baroja, Elena Fortún, Antonio Muñoz, Almudena Grandes siguen existiendo en las calles que vivimos. Es una ruta visual, sensorial e imaginativa para recordar las historias de esos escritores, impregnadas en las calles de esta ciudad.
2. Torneo "A la caza de los libros"
La Cuesta de Moyano se trasformará en un laberinto de tesoros escondidos. El cineasta Álex de la Iglesia y la poeta Berta García Faet invitan a los lectores madrileños a participar a las 17 horas a un juego interactivo: la "caza" de los libros. En cada caseta, se encontrarán las selecciones literarias elegidas por los autores. No hay tiempo que perder, hay que ir a describir historias.
3. Los territorios de la memoria: recordar escribiendo
El tiempo es el molde de cada escritura. Los pensamientos, los secretos, las ideas, las vidas quedan impregnadas en las palabras que se eligen. Manuel Jabois, Ignacio Martínez de Pisón y Clara Sánchez dialogarán para recordar lo que esconde la escritura. Cada rincón, cada país, cada casa son memorias de acontecimientos que tuvieron un significado específico en el pasado.
En la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, Marta Fernandez introducirá a las 18 horas esta conversación, dando voz a las miradas de los tres autores sobre el tiempo y su transcurso a través de la literatura.
4. Peregrinaciones por casas-museo de artistas y escritores
Un viaje a través de la casa de Miguel de Cervantes, la de Lorca y el despacho de Ramón Gómez de la Serna, lugares icónicos para observar el desarrollo de la escritura de esos poetas. La casa-museo es el centro de la actividad de escritura, donde nacen los pensamientos antes de llevarlos a las calles.
En este recorrido fotográfico, la escritora Mercedes Cebrián y la fotógrafa Lisbeth Salas enseñarán unas treintenas de casas-museos de varios artistas que han visitado. ¿Qué nos dicen las casas de las personas que las habitan? A las 19 horas, La Casa Encendida, en la Ronda de Valencia 2, acogerá las respuestas, las dudas y las reflexiones sobre este tema.
5. Ruta por el Madrid reencantado
A las 18:30, en la Antigua Casa del Ataúd, en Calle Alcalá, Servando Rocha ofrece un paseo por el Madrid noir. Entre las casas que todavía existen y las que han dejado, solo físicamente, de estar aquí. Entre los fantasmas y las fantasías, para recordar la idea de encantamiento de las casas, de los autores y las historias que siguen viviendo.
El escritor Servando Rocha acompañará esta ruta literaria por varios lugares encantados de Madrid. La literatura sigue escondiéndose en los rincones más oscuros y más tenebrosos. Solo hace falta un ojo curioso y sin miedo.
6. ¡Estás en tu casa, Franz Kafka!
La literatura de Kafka vuelve a la calle. El Goethe Institut de Madrid, situado en la Calle de Zurbarán, en el barrio de Chamberí, acogerá durante tres días escritores, traductores e ilustradores que explorarán la vida y las obras de Franz Kafka. El 18, 19 y 20 de abril el escritor bohemio retomará vida en las salas del instituto a través de charlas, exposiciones y actividades, para conmemorar los 100 años de su fallecimiento.
7. La voz entre suelo y cielo
El poeta, agitador cultural y profesor del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, Eduardo Escoffet, transformará las calles de Plaza del Conde de Barajas en un espectáculo en directo. A través de su voz, pocos objetos y algunas bases pregrabadas, llevará su poesía sonora al aire libre. Una nueva manera de devolver la poesía a la gente, un recital único que mezcla la escritura literaria con la escritura musical, dando vida a una nueva experiencia. Su voz y su cuerpo tomarán vida en un nuevo espacio, en las calles, entre la gente.