Telefónica ha celebrado este viernes el centenario de su fundación con una gala especial en el Teatro Real de Madrid presidida por el rey Felipe VI. El programa ha incluido el estreno de la Suite Telefónica, una obra orquestal creada exprofeso para el centenario de la compañía por el destacado compositor madrileño Lucas Vidal.
En las numerosas actuaciones también han participado artistas como el tenor lírico peruano Juan Diego Flórez, la violinista María Dueñas, el pianista chino Lang Lang y la bailaora Sara Baras, conformando un programa en el que se han dado la mano el bel canto, la zarzuela, la música clásica y el flamenco durante más de dos horas.
Flórez ha interpretado, entre otras piezas, Una furtiva lagrima, de la ópera L'elisir d'amore, de Donizetti; Bella enamorada, de la zarzuela El último romántico; y Granada, de Agustín Lara. Después ha empuñado una guitarra para acompañarse mientras cantaba las canciones populares mexicanas Las mañanitas y Cucurrucucú paloma.
En el arranque del segundo acto, los 1.100 invitados al Teatro Real han conocido la historia de Telefónica década a década a través de un 'videomapping' envolvente en el que se repasaba desde su origen hasta el momento presente.
['Iris', la nueva escultura de Jaume Plensa en Madrid que celebra el centenario de Telefónica]
El espectáculo se ha completado con cuarenta drones sobrevolando el escenario en el que la orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha interpretado El vuelo del moscardón de Rimski-Kórsakov con una disposición que incluía a los músicos situados en vertical sobre un andamiaje instalado para ello.
El concierto ha finalizado con un bis que ha cerrado la celebración del centenario de Telefónica con un 'cumpleaños feliz' interpretado por todos los artistas del elenco y de forma simultánea sobre el escenario.
Al acto también han acudido autoridades del Estado como la presidenta del Congreso de Diputados, Francina Armengol, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. También han asistido los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.
También han asistido al acto conmemorativo representantes institucionales y empresariales, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la cultura y el deporte, como el cocinero Ferran Adriá, el tenista Rafa Nadal, el presidente de El Español, Pedro J. Ramírez y el presidente de El Cultural, Luis María Anson.
El concierto en El Teatro Real ha comenzado con la interpretación del himno de España a cargo de la orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, para dar paso, a continuación, a la interpretación de la suite orquestal creada por Vidal y dirigida por él mismo.
Después, el público ha escuchado las palabras de bienvenida del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha comenzado agradeciendo al rey Felipe VI su presencia y "el afecto, la cercanía y el calor" que tanto él como su familia "han mostrado siempre hacia Telefónica".
"No lejos de este maravilloso Teatro Real, en la Carrera de San Jerónimo, nacía hace hoy 100 años —el 19 de abril de 1924— la Compañía Telefónica Nacional de España", ha recordado Álvarez-Pallete. "Desde entonces, la vocación de servir, de cumplir, está grabada a fuego en el ADN de esta compañía", ha añadido el directivo.
Asimismo, el presidente de Telefónica ha mostrado su agradecimiento tanto a los clientes como a los accionistas y los socios, así como al "medio millón de empleados que han llevado sobre sus hombros el destino de esta compañía desde 1924 hasta hoy".
En esa línea, también ha trasladado palabras de afecto hacia las familias de algunos de los expresidentes de la compañía, presentes en la gala, y en especial a los familiares de César Alierta, su predecesor como presidente de Telefónica y fallecido el pasado 10 de enero.