Russell Banks. Foto: Jerry Bauer

Russell Banks. Foto: Jerry Bauer

Letras

Muere Russell Banks, maestro de la literatura estadounidense, a los 82 años

Autor de novelas como 'Aflicción' o 'Dulce porvenir', que fueron adaptadas al cine por Paul Schrader y Atom Egoyam, defendió a la clase obrera en prácticamente toda su obra

10 enero, 2023 17:07

El escritor Russell Banks murió el pasado sábado a los 82 años a causa de un cáncer. Nacido el 28 de marzo en Massachusetts, Estados Unidos, fue uno de los nombres más influyentes de la literatura estadounidense. Escribió novelas como Aflicción o Dulce porvenir, adaptadas al cine por Paul Schrader y Atom Egoyam respectivamente. La primera de ellas fue publicada en España en 1992 en Anagrama. Dos años más tarde, el mismo sello se hizo cargo de la edición de Como en otro mundo.

Banks era profesor emérito de la Universidad de Princeton, vivía una parte del año en Florida y, además, tenía una residencia en Jamaica. Criado en el seno de una familia humilde en la que su padre trabajaba como fontanero, siempre se ocupó de denunciar las desigualdades que sufría la clase obrera, influido por Nathaniel Hawthorne o Walt Whitman

Los paisajes gélidos de su Massachussetts natal y del norte del estado de Nueva York, lugar donde residió hasta su fallecimiento, constituyeron el atrezo de muchas de sus obras. La mayoría de sus personajes están sometidos al infortunio de sus vidas y al turbulento mundo interior que les asedia. Por ejemplo, el policía que protagoniza Aflicción es un tipo paranoico y obsesivo, mientras que el protagonista de Deriva Continental, otra de sus obras imprescindible, representa al americano común que persigue la riqueza y un buen día advierte que su vida está repleta de sinsabores.

[Paul Schrader: “En Hollywood se le dicta al espectador qué debe sentir”]

La escritora Joyce Carol Oates fue compañera de Banks en la universidad y recordaba cómo, en sus despachos, compartían las dificultades de escribir Rompenubes, en el caso de Banks, y Blonde, de la autora. En su cuenta de Twitter se refirió al novelista como un escritor “muy querido por todos”. Margaret Atwood, también en Twitter, lo ha definido como un "viejo amigo y excelente novelista". Y valoró su deceso como "una triste perdida".

Rompenubes, acaso su novela más celebrada, es la historia de John Brown, el legendario héroe antiesclavista americano, contada por su hijo. Un mundo épico, de grandes pasiones y conflictos morales, enmarca la vida de este personaje, siempre a contracorriente. Su historia podría ser el paradigma de la sociedad norteamericana, llena de luces y sombras. Fue, gracias a esta novela, comparado con William Faulkner, Thomas Pynchon o Don DeLillo, y finalista del Pulitzer en 1999, trece años después de haber sido nominado por Deriva Continental.

La última novela de Banks es Los abandonos, publicada por Sexto Piso en 2022. Se trata de la profunda y conmovedora historia de Leonard Fife, un cineasta norteamericano que en su juventud huyó a Canadá para librarse de la guerra de Vietnam. En ese relato confesional, donde no faltan las traiciones y las confesiones desgarradoras, subyace una despedida del autor hacia sus lectores.