El escritor José María Merino (La Coruña, 1941) ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas correspondiente a 2021. El jurado ha reconocido “su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobre la ficción”, y lo considera “todo un referente para sucesivas generaciones”.
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros. Distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. Merino ya obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Narrativa por su novela El río del Edén, que además fue seleccionada por los críticos de El Cultural como la mejor de 2012.
Coruñés de nacimiento, Merino se identifica con León, pues allí vivió un largo periodo de su vida hasta que se trasladó a Madrid. Es miembro de la Real Academia Española desde 2008, y también es académico correspondiente de las academias panameña y norteamericana. Ha colaborado con la Unesco en proyectos educativos para Hispanoamérica y fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Es patrono de la Fundación Alexander Pushkin y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, embajador de Hans Christian Andersen (Ministerio de Cultura de Dinamarca) y fue presidente honorífico de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil 'Leer León'. En 2014 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de León. En 2015 recibió la Medalla de Honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos (ALDEEU).
"Uno escribe porque le gusta escribir"
La bibliografía de Merino supera el medio centenar de obras en géneros como la novela, el cuento, el ensayo y la poesía. La más reciente es A través del Quijote (Reino de Cordelia), escrito desde el conocimiento exhaustivo que el autor tiene de la inconmensurable novela cervantina y de todos sus personajes. También publicó recientemente Noticias del Antropoceno (Alfaguara), una colección de cuentos sobre los grandes problemas que caracterizan esta nueva era geológica en la que el Homo sapiens es el principal agente de cambio del planeta. Con motivo de su publicación, reconocía en El Cultural: "Uno escribe en primer lugar porque le gusta escribir. Esperar que la literatura tenga efectos drásticos en la situación mundial sería pueril".
Sea para sí o para el mundo, lo cierto es que Merino no ha cejado nunca en el empeño de la escritura desde que empezó en ella a comienzos de los setenta en el grupo Claraboya, que edita en León la revista con el mismo nombre. Sus primeros libros publicados fueron los poemarios Sitio de Tarifa (1972) y Cumpleaños lejos de casa (1973). Unos años después, en 1976, se dio a conocer con Novela de Andrés Choz, por la que mereció el Premio Novelas y Cuentos. Desde entonces viene alternando la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes y mereciendo premios como el de la Crítica en 1985 por su novela La orilla oscura; el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por No soy un libro; el Premio Miguel Delibes de narrativa por Las visiones de Lucrecia (1996); Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por El heredero; el Premio Torrente Ballester por El lugar sin culpa o el Premio de la Crítica de Castilla y León, además del Nacional de Narrativa, por El río del Edén.
El cuento es, sin duda, uno de los géneros predilectos del prolífico autor. En los últimos años ha publicado, además del citado título Noticias del Antropoceno, otros como La trama oculta (Páginas de Espuma). "Para mí [volver al cuento] es como reencontrarme con un espacio familiar y especialmente querido", declaró en una entrevista en El Cultural con motivo de su lanzamiento en la que también profesaba su admiración a otros ilustres cuentistas como Maupassant, Chejov, Clarín y Poe.
En su faceta de articulista creó, junto a Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez (que recibió el año pasado el mismo premio que hoy recibe Merino), la figura de Sabino Ordás, seudónimo bajo el cual redactó multitud de artículos en el suplemento literario Pueblo, dirigido por Dámaso Santos. Además de su labor como escritor, ha pronunciado conferencias en numerosos centros educativos, universidades y bibliotecas europeas y americanas. Ha impartido también talleres de creación literaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: María Paz Battaner Arias, designada por la Real Academia Española; Adolfo Arejita Oñarte-Echebarria, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Montserrat Bacardí Tomàs, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Santiago Posteguillo Gómez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Carlos Fortea Gil, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Basanta Folgueira, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mónica Tourón Torrado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo Manuel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; María Laura Espido Freire, por el Ministerio de Cultura y Deporte y el escritor Luis Mateo Díez.