Ussía y el cuento del maquis
Debuta el escritor con una novela ecuánime y entretenida sobre los dos últimos guerrilleros del maquis cántabro, Juanín Fernández Ayala y Paco Bedoya
3 noviembre, 2020 09:12Debuta A. J. Ussía (Madrid, 1983) en la ficción con una novela sobre los dos últimos guerrilleros del maquis cántabro, Juanín Fernández Ayala (1917-1957) y Paco Bedoya (1927-1957), protagonistas también de La Cárcel Verde, de Rafa Muela (Amazon, 2020), El Cariñoso. Los emboscados de Miera, de Isidro Cicero (Tantín, 2017) y La mujer del maquis, de Ana R. Carril, Premio Espasa de Ensayo 2008.
Lo que diferencia al libro de Ussía de los anteriores es su enfoque, pues convierte la historia real de la persecución y muerte de los dos emboscados en un trepidante thriller rural con apuntes de novela de espías, sin que falte una conspiración internacional para atentar supuestamente contra Franco (Bobby Boy, sobrino de Winston Churchill, juega un destacado papel en la trama), ni un sinfín de traiciones, violencia y muerte.
Con un lenguaje rico que recrea el habla popular, Ussía retrata el ambiente rural de la España norteña de posguerra, así como las penosas condiciones de vida de los guerrilleros, el compromiso callado de algunos vecinos de la zona de Comillas y San Vicente, la cobardía y hartazgo de otros, y los desmanes de los que ganaron la guerra y labraron su fortuna a costa de la derrota ajena. No hay, sin embargo, maniqueísmo en estas páginas y sí una trama entretenida, a ratos trepidante, que logra captar plenamente el interés del lector.