El retrato de una mujer en crisis de Bárbara Blasco, premio Tusquets de Novela
Periodista, profesora de escritura creativa y autora de varias novelas, obtiene este galardón por 'Dicen los síntomas', una "novela de escritura turbadora"
3 septiembre, 2020 13:35La escritora valenciana Bárbara Blasco ha ganado el Premio Tusquets Editores de Novela por construir en Dicen los síntomas “una novela de escritura turbadora, y un excelente retrato generacional con un final inesperado”, según ha destacado el fallo del jurado, presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Elisa Ferrer, ganadora en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo.
Dotado con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 Euros, el jurado ha definido la novela ganadora, que se publicará el 6 de octubre en la Colección Andanzas, como una “narración mordaz de una mujer soltera y en plena crisis de desencanto, tanto laboral como sentimental, que, pese a tenerlo todo en contra, no desfallece en la búsqueda de la felicidad”.
Bárbara Blasco (Valencia, 1972) trabajó como dependienta, teleoperadora, camarera, ayudante de mago, bailarina de cabaret, empleada de gasolinera, actriz secundaria y vendedora de enciclopedias antes de licenciarse en Periodismo. Ha estudiado dirección cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, y guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Es autora de las novelas Suerte (2013) y La memoria del alambre (2018), y en la actualidad colabora en Valencia Plaza e imparte clases en el Taller de Escritura Creativa de Fuentetaja.
Con su último título, Dicen los síntomas, Blasco consigue una escritura sin contemplaciones y original, todo un retrato de una mujer en crisis. Su argumento comienza cuando el padre de Virginia, con quien nunca ha mantenido una buena relación y al que visita a diario por obligación, es ingresado gravemente enfermo en una clínica de Valencia. Para ella, obsesionada con las dolencias, los síntomas se revelan más sinceros que las palabras. En esa habitación de hospital se ponen a prueba los vínculos con su madre y con su hermana, precisamente en un momento crítico en la vida de Virginia, para quien la maternidad empieza a ser una urgencia. Un nuevo paciente, un hombre enigmático y no carente de atractivo, ocupa entonces la cama vecina. Al principio Virginia apenas cruza con él algunas palabras de cortesía, pero, poco a poco, los dos traban una complicidad ajena a la asepsia del hospital, y acaban creando un pequeño espacio compartido, un lugar en el que cobijarse. Y en el que tal vez, cuando todo esté perdido, surja algo inesperado y auténtico.
La obra de Blasco ha resultado ganadora entre un total de 280 manuscritos presentados a la actual convocatoria. El Premio Tusquets Editores de Novela se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid, constituido en la Fundación José Manuel Lara, y su nómina de ganadores está formada, además de por la actual premiada, por autores como Evelio Rosero, Élmer Mendoza, Sergio Olguín, Willy Uribe, Rafael Reig, Fernando Aramburu, Betina González, Ginés Sánchez, Juan Trejo, Alberto Barrera Tyszka, Daniel Ruiz García, Mariano Quirós, María Tena y Elisa Ferrer.