Sergio Olguín gana el Premio Tusquets de Novela con Oscura monótona sangre
Willy Uribe ha quedado finalista con su obra Cuadrante Las Planas
1 diciembre, 2009 01:00Sergio Olguín
EFEEl escritor argentino Sergio Olguín resultó hoy ganador del Premio Tusquets Editores de Novela cuyo falló fue anunciado en coincidencia con la celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).
Un jurado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Jorge Edwards, élmer Mendoza y Beatriz de Moura en representación de la editorial, acordaron otorgar el premio a Olguín por su obra "Oscura monótona sangre", presentada con el título El hombre equivocado y con el seudónimo de Obelix.
Los miembros del jurado han valorado "la sabia estructura y la magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista, un hombre ejemplar hecho a sí mismo, dispuesto, no obstante, a traspasar todos los límites por una relación inconfesable".
La editora Beatriz de Moura explicó, en rueda de prensa, que además el jurado declaró finalista del Premio a la obra Cuadrante Las Planas, de Willy Uribe, presentada con el mismo título y sin seudónimo.
El ganador de este premio recibirá una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, junto a de 30.000 euros, mientras que el el finalista percibirá una dotación de 10.000 euros, en concepto de anticipo de sus respectivos derechos de autor, según las bases del galardón.
Olguin, presente en el anuncio de la premiación, aseguró que el galardón es el momento más importante de su carrera como escritor.
Definió la obra ganadora como "un cambio muy fuerte" en su línea habitual, más próxima al humor, por lo que consideró "un desafío muy grande" su último trabajo.
Sergio Olguín (Buenos Aires, 1967), periodista, escritor y editor, fundador de la revista de cultura V de Vian, que dirigió hasta 1999, fue el primer director de la revista de cine El Amante.
Entre otras, tiene publicadas las novelas Filo (2003), El equipo de los sueños (2004), Lanús (2002) y Springfield (2007).
El año pasado el Premio Tusquets Editores de Novela quedó desierto por decisión del jurado que también presidió Juan Marsé.